Lo más Furz

Los 20 mejores discos nacionales del 2018

Desde FestFurz seguimos repasando lo mejor del 2018. Después de anunciar los 10 mejores EPs del año y las 25 mejores canciones, es el turno de los 20 mejores discos nacionales del año. Sin duda, ha sido uno de los año más prolíficos de la década, con algunos de los lanzamientos más internacionales del estado y con varias joyas emergentes.

20. Rata Negra – Justicia Cósmica

19. Mourn – Sorpresa Familia

18. Los Hermanos Cubero – Quique Dibuja La Tristeza

17. Goa – HellPopStar

16. Bad Gyal – Worldwide Angel

15. Cor Blanc – You

14. Rufus T. Firefly – Loto

13. Belako – Render Me Numb, Trivial Violence

12. Soledad Vélez – Nuevas Épocas

11. Quentin Gas & los Zíngaros – Sinfonía Universal Cap. 02

10. Soleá Morente – Ole Lorelei

9. Niño de Elche – Antología del Cante Flamenco Heterodoxo

8. Los Nastys – Música para el amor y la guerra

7. Cariño – Movidas

6. Perro – Trópico Lumpen

5. Toundra – Vortex

4. Christina Rosenvinge – Un Hombre Rubio

 

Y en el podio…

 

3. Yung Beef – Adromicfms 4

El 2018 se ha convertido en todo un punto de inflexión para Yung Beef. Destacan sus dos mixtapes (El Plugg Traumatismo Kraneoencefalico junto a Goa), su controvertido directo con la jaula, su beef con C. Tangana y, sobre todo, su consolidación como máximo exponente del trap nacional gracias a su sello (La Vendición Records) y al lanzamiento de Adromicfms 4. Rodeado de una atmósfera oscura, Yung Beef sabe innovar en el género, dando un nuevo paso adelante (siempre de la mano de Steve Lean) y mostrando al mismo tiempo su lado más profundo y sensible.

2. La Plata – Desorden

Solo hay que dar un repaso a los títulos de las canciones de Desorden para entender de qué va el disco. Con letras desgarradoras, narran a la perfección la angustia juvenil, la dificultad de adaptarse a la pérdida y al cambio, el miedo a lo que fue y a lo que será. Y entre tanta sombra también hay luz, que llega en forma de unas melodías luminosas y aceleradas, con esa actitud punk que les acompaña durante todo el trabajo. Sin duda, La Plata no ha podido encontrar mejor tarjeta de presentación para definirse como una de las bandas con más proyección del estado.

1. ROSALÍA – El Mal Querer

Poco más se puede decir de Rosalía a estas alturas. Si ya el año pasado conquisto a la crítica y público con Los Ángeles (2017), con su segundo trabajo ha dado el paso definitivo al mainstream,convirtiéndola en una de las artistas más laureadas del año a nivel internacional. En cuestión de meses el mundo se ha rendido a sus pies al ritmo de trá trá. Sin embargo, su disco no es solo un conjunto de grandes canciones, es un álbum conceptual sobre el desamor, con una gran carga sentimental bañada em flamenco pero también en pop y “música urbana”. Un clásico instantáneo que será recordado durante años.