Festivales

El Bilbao BBK Live coge músculo para su próxima edición

El Bilbao BBK Live añade nuevos nombres a su cartel que, junto a lo ya confirmado anteriormente, representa casi todo el grueso de la edición. De esta última tanda destaca, sobre todo, los nombres de la parte medio-baja del cartel, donde el festival ha apostado por una gran variedad de nombres nacionales de entidad, así como algunas perlas internacionales en auge. Asimismo, ya se ha presentado el cartel por días.

La tanda la lideran dos nombres para la cabecera al más puro estilo british: Liam Gallagher The Good, The Bad and The Queen. El hermano pequeño de Oasis volverá otro verano más a España, reafirmando su posición como headliner. Con un discreto primer álbum y con un setlist cargado de canciones de su antigua banda, Liam Gallagher es toda una sensación en el Reino Unido. En el Bilbao BBK Live cogerá el testigo de su hermano, que ya actuó el año pasado en el monte. Uno que sí volverá al festival es Damon Albarn. Tras encabezas con Gorillaz en el 2018, volverá en el 2019 con otros de sus múltiples proyectos: The Good, The Bad and The Queen. Este supergrupo lo forman el carismático líder de Blur junto a otros artistas como Paul Simonon (The Clash), Tony Allen (Fela Kuti) y Simon Tong (The Verve). Presentarán su último disco, Merrie Land (2018).

El resto de confirmaciones la conforman nombres de la parte media y baja del cartel. A nivel internacional destacan nombres como Nadia Rose, rapera británica bajo la tutela de Stormzy y autora de varios de los hits de la nueva generación de hip-hop londinense, y Las Ligas Menores, grupo de pop argentino que se ha convertido una sensación en su país y están atravesando fronteras.

A nivel estatal (y local) encontramos diversas confirmaciones que están actualmente en la cresta de la ola del panorama nacional. Derby Motoreta’s Burrito Kachimba “incendiarán” el monte con su particular kinkidelia, una mezcla de sonidos psicodélicos y garageros con el flamenco como nexo de unión. Otros debutantes son Cupido, grupo formado por Solo Astra y Pimp Flaco que buscan con su peculiar pop, con aire urbano, enamorar a los oyentes. Los murcianos Perro desatarán el gamberrismo con su kraut-rock, estando confirmados el mismo día que sus colegas de Cala Vento… ¿se vendrá colaboración? Uno de nuestros grupos más internacionales, Mourn, presentarán su disco Sorpresa Familia (2018) junto a temas de sus dos primeros discos. Y una de las grandes sorpresas ha sido el Rey del Bogatell, Cecilio G, una de las figuras claves de la escena trap de Barcelona.

La tanda de confirmaciones la completan AntifanBaiucaIderMr. KThe Psychotic MonksSecond, AnariDjakeGeorgiaLester y ElizaOso LeoneZazaBoy Azooga Nøgen. A continuación, compartimos el cartel por días (ya están las entradas de día a la venta).