Festivales, Lo más Furz

Cinco delicias del Trovam 2019

La Fira Trovam – Pro Weekend vuelve un año más a Castellón con una propuesta musical muy ecléctica. La cita, que se celebrará en distintos puntos de la ciudad entre el 7 y el 9 de noviembre, sigue apostando tanto por el talento valenciano como el estatal. Con el cartel ya cerrado, en el siguiente artículo vamos a repasar cinco delicias que forman parte de la programación de este año. Cinco grupos y artistas de los más destacados del año, que demuestran una exquisita selección de los organizadores.

La Plata

No podían faltar. Se han convertido en un grupo de culto en activo, siendo el estandarte de toda la escena musical  underground valenciana. En Castellón darán un paso más adelante, siendo uno de los grandes reclamos de la Fira. Presentarán en completo su excelente disco debut, Desorden (2018), y su reciente EP, 01 03 2019 (2019), ambos lanzado con Sonido Muchacho. En su último trabajo, el quinteto sigue evolucionando su sonido, pausando su pop acelerado y dando una mayor importancia al juego entre luces y sombras. Actuarán en la Sala Simfónica del Auditorio el viernes 8 a las 00:00.

Lisabö

Aunque no hayan sacado disco este año, el concierto de Lisabö en Castellón supondrá uno de los pocos directos que ofrecerá la banda en el 2019. Con veinte años a sus espaldas, el grupo irundarra hará un repaso a su carrera, centrándose preferentemente en su último trabajo Eta Edertasunaren Lorratzetan Biluztu Ginen (2018). Un disco muy personal donde el post-rock juega con sonidos más cercanos al noise y el post-hardcore. Actuarán en la Sala Cambra del Auditorio el sábado 9 a las 20:30.

Derby Motoreta’s Burrito Kachimba

Desde Sevilla llega una de las revoluciones del año. Padres de la kinkidelia, el sexteto se ha ganado a pulso ser uno de los mejores debutantes que nos ha dejado el 2019. Su disco homónimo está plagado de referencias al rock andaluz, a la psicodelia y al fuzz. Sus directos destacan por ser incendiarios, con un Dandy Piranha al timón que arrasa con su portentosa voz y su presencia escénica. Recientemente han lanzado un doble single que incluye su propia versión de Nana del Caballo Grande, de Camarón de la Isla. Actuarán en la Màgic Box del Auditorio el sábado 9 a las 19:30.

Baiuca

Este proyecto del músico Alejandro Guillán bebe de la música tradicional gallega para componer sus texturas electrónicas, bien enclavadas en la vanguardia de ritmos que van del house al techno o el global bass. Sus canciones se sirven de las raíces folclóricas mediante el sampleo de instrumentos como gaitas, flautas, panderetas, ocarinas, etc. otorgando mayor fuerza a su reivindicación cultural y política. Actuará en la Màgic Box el sábado 9 a la 1:00.

Tarta Relena

El Trovam siempre ha destacado por su defensa de la música tradicional. En esa línea se encuentran el dúo Tarta Relena. Formado por las catalanas Marta Torrella y Helena Ros, su debut Ora pro nobis (2019) es una recopilación de canciones populares que tienen en común su área geográfica: la costa mediterránea. Canción menorquina, melodías de Creta, polifonías de Córcega… una miscelánea de temas cantados a capela y que se acompañan con simples bases que adornan la belleza de las composiciones. Actuarán en el Escenari Turia del Auditorio el jueves 7 a las 20:15.