Festivales

El Bilbao BBK Live 2018 cierra su cartel

El pasado día 15 por la mañana la red social Twitter amanecía con el anuncio del cierre de cartel por parte del Bilbao BBK Live. Junto con la publicación del cartel completo, pero con los nombres de las 38 nuevas confirmaciones ocultos. De este modo supimos que gran parte de los nombres serían de la parte baja y media del cartel, pero que a su vez en la tanda venía un cabeza de cartel y varios nombres de segunda y tercera línea de día.

A las 10 empezaron a revelar nombres y en unos pocos minutos conocíamos los primeros artistas: Edu Anmu, Pet Fennec, Hal9000, Dj göo, The Zephyr Bones, Dj mato, Inmir, Rock Nights, Greenclass, Dark Dj, Nunatak, Lukiek, Rural Zombies y Daniless. Entre ellos hay varios deejays como Dark Dj, Dj göo e Inmir, muy conocida por tierras valencianas por haber sido DJ residente en La3, una conocida sala de la capital levantina. También varios grupos emergentes, como los vascos Lukiek o los (ya no tan emergentes) Rural Zombies que presentarán su segundo álbum de estudio From Home to Hospital St.

A medida que pasaban los minutos íbamos conociendo más nombres, como el punk desenfadado de Las Odio y el indie de los donostiarras Joe la Reina. Junto con GengahrEd is Dead (formato live), los ya conocidos Neuman desde murcia con el carismático Paco Neuman al frente, el dub de Iseo & Dodosound y Morgan, que publicarán su nuevo disco el 16 de marzo.

Las confirmaciones del canario Bejo y la genial Bad Gyal demostraron que los nuevos estilos urbanos están haciéndose hueco en el escenario festivalero. Ya tuvimos la suerte de verlos el año pasado en Benicàssim, y podemos asegurar que si lo que queréis es bailar sus conciertos son paradas obligatorias.

La londinense Nilüfer Yanya es una auténtica promesa británica. En 2016 sacó su primer EP, Small Crimes, y desde entonces no ha dejado pasar un año sin sacar algún tema. Su voz es la protagonista en sus canciones y prestando atención puedes notar la influencia de grandes artistas como Amy Winehouse y Nina Simone en sus composiciones.

Seguro que no es la primera vez que lees los nombres de Maria Arnal i Marcel Bagés. Hace unos meses estaban en todas las listas de mejores discos del 2017 (incluida la nuestra) con su primer trabajo: 45 cerebros y 1 corazón. Su música es algo único, una combinación perfecta entre vanguardia y tradición. Verlos actuar en Kometamendi será una experiencia única.

Tras estos, anunciaron una tanda de grupos internacionales, como los ingleses Anteros, el grupo musical Meute autodefinidos como “Techno Marching Band” con sus temas puramente melódicos (sin cantantes), el rock inglés de Fat White Family y el art-pop psicodélico de Let’s Eat Grandma.

Las siguientes confirmaciones fueron bastante sonadas. En primer lugar Sophie, cuya confirmación vino acompañada de bastantes críticas en redes sociales (queremos pensar que por malinterpretación de la imagen seleccionada por el festival para el anuncio, la portada de su single PonyBoy). Cabe añadir que su imagen permaneció en cierto modo en la sombra hasta el 2017, cuando con la publicación del videoclip It’s okay to cry dio a conocer al mundo que se trataba de una mujer transexual. Dejando lo anecdótico de lado y volviendo a lo que realmente importa, es autora de temas como Lemonade y ha colaborado con múltiples artistas entre los que se encuentran Charli XCX o Rihanna.

Justo después llegó el anuncio del americano Porches. Tras publicar su último álbum de estudio The House el pasado enero, llenará el monte Kobeta con su synth pop, tanto de este trabajo como de temas de sus dos anteriores discos. De estilo único y con una estética que recuerda a veces a un joven David Bowie, es un concierto que recomendamos encarecidamente; tanto por sus trabajos como por la trayectoria a la que apunta la carrera de esta joven promesa.

En lo que respecta a la siguiente confirmación, quizá te suene más Gaz Coombes como componente del grupo Supergrass, aunque, según afirma, ha sido a través de su carrera en solitario como ha descubierto su propia identidad musical. El cantante y compositor publicará su nuevo álbum World’s Strongest Man el 4 de mayo, aunque ya ha tenemos un adelanto con su canción Deep Pockets.

La última vez que vimos a la banda de Alexis Taylor en Kobetamendi fue en la inolvidable edición de 2016, y el año pasado lo más cerca que pudimos estar de ellos fue con la actuación de Joe Goddard en solitario. Pero, este año la banda esta de gira y pasarán por Bilbao con su nuevo concepto Hot Chip Megamix. No sabemos qué significa exactamente lo de “Megamix” pero al parecer es algo a medio camino entre un DJ set y una actuación en directo, con improvisación de por medio. Veremos qué nos tienen preparados estos genios de la electrónica…

También se unen al cartel Mount Kimbie con su electrónica que abarca sonidos puramente melódicos con tintes desde post-dubstep hasta art pop, así como el pop rock de Friendly Fires y el dream pop de Cigarettes After Sex, una de las confirmaciones más esperadas del festival.

El festival se ha marcado un gran punto con Childish Gambino. Para que os quede claro, el multifacético Donald Glover tras triunfar en los Grammy, ganar dos Discos de Oro en EE.UU. y entrar en el TOP20 de Billboard, anuncia que abandona su alias de Childish Gambino para centrarse en otros proyectos. Pero antes, actuará solo dos veces en toda Europa… y una será en Bilbao. Una auténtica suerte para los asistentes al festival.

Tras esta confirmación, no sabíamos seguro si todavía quedaba otro artista por confirmar o Gambino iba a ocupar la parte más alta del cartel. La duda fue despejada unos minutos después con la confirmación de Florence and The Machine.

Con una de las voces más reconocidas en el panorama musical actual al frente, la banda de la cantante y compositora inglesa Florence Welch será la cabeza de cartel del BBK Live 2018 que faltaba. Ya tiene tres discos a sus espaldas y estamos a la espera de escuchar su cuarto álbum de estudio este 2018. Sus canciones están cargadas de musicalidad y una voz muy potente; hecho que se pone de manifiesto en sus directos. Y es que sobre el escenario Florence le saca el máximo partido a su voz en un directo realmente impresionante, lleno de fuerza y energía.

Con todos los nombres ya desvelados y unos cuantos días para reflexionar, desde FestFurz podemos decir que esta edición del Bilbao BBK sin duda tiene mucho potencial. Han sabido adaptarse a las nuevas tendencias del panorama musical actual, diferenciándose de otras propuestas. La edición tiene carácter propio pero al mismo tiempo es coherente. Y además, aunque el cartel esté cerrado, todavía quedan sorpresas por desvelar.

Autores: Rebeca (@_MissFahrenheit) y Sergio (@SerjBalz)