Festivales

El FIGA sigue acertando un año más

Gata de Gorgos (Alacant) se ha convertido en un municipio referente en el calendario festivalero estival, ya que es el lugar de celebración de unos de los eventos de música independiente (en el sentido más estricto de la palabra) más destacados del país. Y cuando decimos que es destacado no nos referimos a que atraigan a miles y miles de asistentes o a que lleven al cabeza de cartel de turno que está hasta en la sopa. No. Si algo destaca en el Festivalet Independent de Gata (FIGA) es su buen gusto a la hora de programar artistas del circuito alternativo. Artistas que acaban perdurando en el tiempo y destacando en festivales más grandes, tal y como han hecho nombres como Mourn, Cala Vento o Perro entre otros.

La edición del 2019 se celebrará el sábado 31 de agosto, de forma gratuita, tanto en el FIGA al bar como en el Camp de les Sorts del pueblo alacantí. El festival está organizado por la asociación Gata Fan Club. El cartel lo lideran los críticos y experimentales Las Víctimas Civiles y un clásico como Francisco Nixon (Australian Blonde, La Costa Brava), quien presentará su proyecto en solitario.

También habrá tiempo para otras formaciones con varios años a sus espaldas como Aliment, grupo catalán de garage-punk del sello La Castanya. Y compañeros del mismo sello son Yawners. El dúo formado por Elena Nieto y Martín Muñoz presentarán su reciente Just Calm Down (2019), uno de los discos de indie-rock más laureados del año.

Pero La Castanya no será el único gran sello representado. Opatov es una de las apuestas clásicas de BCore Disc y Famèlic. El grupo de Cerdanyola del Vallès presentará su disco Botànica Oculta (2018), donde la formación despliega un pop brillante plagado de groove. Por su lado, Uniforms es una de los grupos que conforman Oso Polita, sello de Last Tour. El trío jienense ya se han hecho un hueco en la escena nacional con su mezcla de estilos que aúna vertientes más pop con rock y shoegaze.

La parte de grupos la cierran los valencianos L’Emperador, que tocarán temas de su nuevo disco La Gran Aventura (2019), que han grabado junto a Carlos Hernández Nombela (Los Planetas, La Plata, Triángulo de Amor Bizarro…) y el dúo Pinpilinpussies, que con un solo EP ya se han establecido como uno de los mejores power dúo a seguir.

El cartel lo completa FIGAPALA DJs a los platos. Más adelante se conocerán más detalles respecto a horarios y demás.