Festivales

El Primavera Sound 2020 se resarce con un cartel para todos los gustos

El Primavera Sound ha anunciado la programación musical de su vigésimo aniversario. El festival subió un vídeo con todos los nombres después de que Pavement “se marcasen un IDLES” y filtrasen el cartel. Para esta edición, el festival de Barcelona había prometido abrazar a los fans de toda la vida del Primavera Sound, sin dejar de lado el camino que habían seguido los últimos años en cuanto a estilo. Viendo el cartel, la verdad es que parece que han dado un paso atrás respecto a la filosofía del “The New Normal” del año pasado. Las mujeres, que siguen estando muy presentes en el festival, copan menos puestos altos del cartel. Además, las nuevas tendencias musicales se ven representadas (en líneas generales) por nombres ya conocidos, dejando pocas sorpresas a la vista. Esto podría llevar a pensar, ¿es un cartel conservador? Lo único que parece seguro es que se ha ganado el beneplácito de la mayoría de los festivaleros.

Entrando en detalle, destaca una cabecera de renombre. El Primavera Sound ha tirado tanto por nombres clásicos como The Strokes, Beck, Pavement o Massive Attack junto a algunos de los autores más destacados del momento, como son Lana del Rey, Tyler, The Creator o Bad Bunny. Como comentábamos, sorprende que entre los nueve principales grupos o artistas solo haya una mujer (Lana del Rey) frente a las cinco que había el año pasado en esas posiciones. No obstante, entre los subliners podemos encontrar a iconos del riot grrrl como Bikini Kill o una de las actuales figuras del country como es Kacey Musgraves. También destacan reuniones como la de los oscuros Bauhaus, un incombustible Iggy Pop, los raperos de BROCKHAMPTON o el carismático King Krule, que sacará disco este año.

A nivel internacional, el festival sigue mostrando su faceta más ecléctica. Quizá se echa de menos un poco de hip hop más transgresor o de grupos de jazz. Aún así, encontramos por ejemplo a dos de las raperas del momento, Little Simz Sampa The Great, o a una leyenda de la bossa nova y el jazz brasileño como es Arthur Verocai. También hay oportunidad tanto para el metal (Napalm Death), el soul (Mavis Staples), sonidos más pop (ChromaticsKing PrincessMaggie Rogersgirl in red, Helado Negro…), algunos más folk (Kurt VileWeyes Blood…)  guitarras afiladas (King Gizzard and The Lizard WizardFontaines DCTropical Fuck StormBlack Midi…), electrónica (BicepFloating PointsDJ ShadowNina KravizPark Hye Jin…) o incluso “música urbana” y hip hop (Paloma MamiEarl SweatshirtFreddie Gibbs & MadlibÑejo…). Tampoco podían faltar Shellac, una vez más.

En cuanto a nivel nacional, el Primavera ha vuelto a apostar por nombres que ya habían estado relacionados al festival en los últimos años y que incluso ocupan posiciones muy altas: Yung BeefC. TanganaBad GyalAmaiaCarolina Durante… Los nombres catalanes siguen teniendo gran protagonismo, desde leyendas como la mallorquina Maria del Mar Bonet hasta artistas como Ferran PalauNúria GrahamLorena Álvarez o el grupo Manel. También se sigue muy de cerca a la escena urbana española (La FaviSoto Asa…) y grupos emergentes (Chaqueta de ChándalRombo…). Y sí, DJ Coco también está.

Además, los días previos y el domingo posterior al festival, el Primavera Sound seguirá programando conciertos en Barcelona dentro del ciclo Primavera a la Ciutat. Destacan las leyendas del shoegaze The Jesus and Mary Chain interpretando el Darklands, el electropop de Metronomy o bandas como Rolling Blackouts Coastal FeverBoy HarherShameSquidPenelope Isles Pantocrator entre muchos otros.

Las entradas están a la venta en la web del festival, que se celebrará entre el 1 y el 7 de junio en Barcelona.