Festivales

El Sonorama desvela la mayor tanda de nombres anunciada hasta la fecha

El Sonorama ha dado esta semana a conocer una amplia selección de bandas que pasan a formar parte de su cartel. Tras un 20º aniversario memorable, el festival burgalés avanza imparable hacia su vigesimoprimera edición. Cabe recordar que actualmente el cartel ya cuenta con nombres de la talla de Izal, Bunbury o nada más y nada menos que Liam Gallagher; el cabeza de cartel internacional más grande del festival hasta la fecha.

En lo que respecta a las nuevas confirmaciones, estamos ante una tanda de casi 30 nombres que representan estilos muy distintos que no dejarán a nadie indiferente.

La tanda empieza con el neo folk de Arizona Baby y Badlands, el pop rock de Burrito Panza y el emo indie rock de Cala Vento; uno de los grandes debutantes del Sonorama, dónde presentarán su Fruto Panorama junto al reciente EP, Canciones de Sobra que ellos mismos definen como: “tres canciones que “sobraron” de la grabación de Fruto Panorama. Por ello hemos decidido llamarlo Canciones de Sobra.”

También se añaden al cartel Disco las Palmeras!, que ponen el toque de noise rock y shoegazing a la tanda. Desde México llegan División Minúscula. Por otro lado, poniendo el toque rockero, también se unen al cartel José Ignacio Lapido, Kometa y Egon Soda, que con más de 10 años de experiencia sobre los escenarios llegan presentando su cuarto álbum de estudio El Rojo Y El Negro.

La tanda continúa con la música electrónica del granadino Kid Simius y el estilo inclasificable de La Bien Querida, por ser una artista que ha experimentado con indie y algo de electrónica entre otros.

La Pegatina es una de las grandes sorpresas que nos ha traído esta tanda. La banda, formada en Montcada (Valencia) se ha ganado renombre a nivel nacional e internacional, por sus temas cargados de buen rollo acompañados de una puesta en escena carismática y divertida. Su versatilidad es tal, que en un mismo año hemos llegado a ver a La Pegatina tanto en las fiestas patronales de algún pueblo como en escenarios principales de festivales en los que eran cabezas de cartel. Una apuesta segura para un festival como el Sonorama, en el que se desatará la locura cuando saquen a pasear a la conocidísima Mari Carmen.

También desde Valencia llega La Plata. Y es que el grupo de pop enérgico no hace más que ganar adeptos. Con su irreverente estilo ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos meses y es uno de los grupos emergentes más importantes del momento. Como ya demuestra su historia, el Sonorama es un festival con amplia experiencia detectando talentos. No sabemos si La Plata tendrán el honor de pasar por La Plaza del Trigo, pero de ser así puede llegar a ser un momento épico para la música valenciana.

Otro grupo que dará mucho de hablar son Las Chillers. Llega al Sonorama Ribera uno de los grupos más irreverentes y desenfadados del momento. Atreviéndose a versionar a grandes divas de la canción como Rocío Jurado o Mónica Naranjo, esperamos con ansia ver qué nos tienen preparado para el Sonorama.

Como ejemplo del eclecticismo del cartel tenemos el irreverente garage rock de Los Nastys, con su estilo burlón y descarado; el indie pop de los sevillanos Maga y, a medio camino entre Nueva York y España, el rock alternativo de Nada Surf.

Recientemente comenzó la gira por festivales de Nunatak y tiene pinta de que todavía les queda mucho camino por recorrer. Tras presentar recientemente su último trabajo Nunatak y el tiempo de los valientes hemos podido comprobar varias veces en directo la fuerza que tienen en el escenario cuando interpretan su tema más conocido, El Grito o su recién estrenado (en directo) Romper el cielo. Y es que con los tiempos que corren, donde el auténtico indie está en peligro de extinción, grupos como Nunatak son más que un soplo de aire fresco.

El cartel lo completan Poolshake, Rock Nights, Salto y Soleá Morente; esta última una propuesta muy interesante que mezcla pop rock con sonidos flamencos. Para terminar, cerrando la tanda tenemos a Super Ratones, The Grooves, Tu Otra Bonita, Villanueva y Virginia Maestro.

Tras estas incorporaciones el cartel va tomando forma para la que, año tras año, es la cita más importante de la música nacional. Recordamos que las entradas siguen a 65€ + GG y que incluyen camping.