Lo más Furz

emac.2018: guía del primer festival del año

Con la llegada de febrero llega también el emac. festival, el primer festival del año que tendrá lugar los días 16, 17 y 18 en el CMC La Mercè de Burriana (Castellón).

Todas las actividades programadas son gratuitas, lo cual tiene muchísimo mérito. Especialmente si tenemos en cuenta que a día de hoy la cultura se ha convertido prácticamente en un lujo para muchos. Y si no, solo hay que ver el precio de los abonos de algunos festivales, exposiciones u obras de teatro.

El emac. es un festival centrado en la música, pero que también aglutina otras actividades como talleres, feria de artistas, instalaciones temporales y food trucks; todo ello en un espacio tan fascinante como es La Mercè.




El festival dará su pistoletazo de salida el viernes 16 en el Escenari Plaça situado en la Plaça de La Mercè, en plena calle. Con actuaciones de DJs, y una posterior fiesta en el pub Naraniga, esta jornada es un aperitivo de lo que viene por delante los dos siguiente días de festival.

El sábado comienza bien pronto, y es que en el mismo Escenari Plaça comienza el Vermout Time a partir de las 12:00 con sesiones tan variadas como la de the Basement Soundsystem o la de Pizzicatto, DJ residente de Menta MicroClub o Danza. No obstante, el emac. presenta otras alternativas, y es que la hora del vermout también puede ser una buena oportunidad para disfrutar de un emac.lab o de talleres, como por ejemplo la iniciación al mundo del DJ (realizada por Pablo Mármol).

Estas actividades pueden compaginarse con la comida y es que el emac. ofrece una zona de streetfood. Además, justo al lado de La Mercè se encuentra el mercado de Burriana, donde podrás encontrar otras buenas alternativas gastronómicas que sin duda enriquecen al festival.

Ya a partir de las 15:30 se inician los conciertos en el Escenari emac. con los castellonenses deBigote. También de la escena de Castellón estarán Heatwaves, quienes están llamados a ser uno de los grupos revelación de la provincia con su sonido tan marcado por las Girl Groups de los 60 y el power pop.

Sobre las 17:15 será el turno de La Plata. Ya ha pasado más de uno año desde que avisamos de que este grupo iba a destacar en la escena nacional y el 2018 será sin duda su año. Tras un aclamado EP capitaneado por el tema Un Atasco, la banda valenciana lanzará en marzo su primer disco, Desorden. Presentarán en el emac. canciones de su próximo trabajo, donde se incluye su magnífico primer adelanto, Miedo.

Tras ellos será el momento de disfrutar de una selecta selección de nombres de música electrónica, donde destaca la figura de beGun en formato Live!, junto al duo TVERSKY o a los valencianos Navvier, que van creciendo a pasos agigantados tras pasar por festivales como el mismísimo FIB con su electrónica barroca.

Y aunque el domingo también empieza pronto con talleres y más Vermout Time con diferentes DJs, la gran atracción del día es el concierto de Maria Arnal i Marcel Bagés. El dúo catalán lanzó el año pasado su álbum debut llamado 45 cerebros y 1 corazón. Con aclamación unánime de público y crítica, su trabajo ha pasado casi a ser ya un disco de culto, donde la música popular se mezcla con la actual en una reivindicación de la memoria histórica y la cultura libre. Un directo sobrecogedor donde la guitarra de Marcel Bagés y la voz de Maria Arnal consiguen desgarrar el alma para poner a flor de piel los más profundos sentimientos.

Antes, tocarán en el mismo Escenari Amfiteare los catalanes DESERT (quienes han colaborado con el Sónar en el envío de música para vidas extraterrestres) o los valencianos Gener M A R. Aunque el CMC La Mercé es un espacio amplio, avisamos ir con tiempo para poder coger sitio, ya que se espera un lleno seguro. De todas formas, también es posible ver los conciertos de pie, por lo que no hay que desesperar.

Autores: Iván (@TotFinder) y Sergio (@SerjBalz)