Festivales

El emac. busca nuevos horizontes en su próxima edición

La cuarta edición del emac. se celebrará del 15 al 17 de febrero en la ya clásica CMC La Mercè de Burriana. Este festival gratuito se ha ganado a pulso un hueco entre lo más destacados de la programación musical de la provincia de Castellón. Tras su exitosa edición del 2018, donde destacaron conciertos como los de Maria Arnal i Marcel Bagés o La Plata, el 2019 apunta a ser un año de crecimiento y exploración de nuevos horizontes.

En esta ocasión, la cabecera del cartel la ocupa la artista Soleá MorenteOle Lorelei (2018) es el resultado del interés por experimentar a través de la música y de los sonidos. Raíces flamencas que se endulzan con pop, rompiendo barreras y ganándose el aplauso de público y crítica. Sin duda, una de las artistas más importantes en esta “era dorada” de recuperación del flamenco, donde Soleá Morente se codea junto a artistas de la talla de El Niño de Elche o Rosalía. También forma parte de este fenómeno musical la cantaora María José Llergo. Con un enfoque más purista, la joven artista estará acompañada por el guitarrista Marc López.

Otro de los grandes alicientes del emac.2019 es Núria Graham. Con un pop candente e íntimo, la cantante catalana presentará su último trabajo, Does It Ring a Bell? (2017). Un sonido clásico que bebe de artistas como Angel Olsen o del folk rock norteamericano. Por su parte, Delaporte juega con las bases electrónicas sobre sus melodías pop, buscando ritmos frenéticos. Sin duda, un grupo con el sello emac. Y en esta línea, también forma parte del cartel Ganges. Una de las propuestas del sello Luup Records (Museless, Marion Harper) que más está destacando durante el último año gracias a su electrónica onírica.

Las guitarras tampoco faltan en el festival. My Expansive Awareness son todo unos conocidos en la escena underground española. La banda zaragozana se caracteriza por su sonido psicodélico con reminiscencias del space rock. Por su parte, Vera Fauna reducen las revoluciones para buscar melodías más pop y lo-fi. Distintas formas para trazar la psicodelia. También forman parte del cartel el synth pop ambiental de Salfvman, la electrónica afro-caribeña de Acoraçao, el dream pop valenciano de Nomembers o el regreso del dúo castellonense Pleasant Dreams.

Por otra parte, el emac. sigue cuidando con mimo a las propuestas más bailables con dos confirmaciones de electrónica de pura calidad. AKKAN Live! será la propuesta que unirá a BeGun (sí, Gunsal Moreno repetirá en el festival) y a Marc Fernández de Ocellot. Dos de los máximos agitadores de la escena catalana, que prometen poner patas arriba Borriana. Por su parte, Chelis es uno de los djs más eclécticos de la escena nacional: ambient kraut, techno, house, trap, grime, funk sintético… todo vale para este veterano DJ zaragozano con el fin de poner a bailar al público a base de sus retorcidos beats.

El cartel lo cierran la propuesta de baile y música danShe y la ya clásica selección de DJs que cuenta este año con The LookAnticiclón i BorrascaChar LeeThe Mamas & The RachasTrainwreckPinkmouse DJsIndies de PacotillaiBrañasSickboyHowpopisnow DjJuaninoCosmonautaFont DjLos DominguitoIndiyei DjKike Villar y a Tormix & Friends, especial sesión del DJ y director del festival, al cual tuvimos el placer de entrevistar hace unos meses.

Más adelante el festival dará a conocer su programación artística completa, parte fundamental que se complementa con el cartel musical del emac.