Festivales

Empower Music Fest: un oasis en el panorama festivalero

En pleno 2018, la polémica respecto a la representación femenina en los carteles de los festivales sigue siendo un tema de debate. Cada vez son más los sectores críticos que denuncian la escasa presencia de artistas femeninas en los diferentes festivales españoles. Según datos de Mujeres y Música, en el año 2017 las mujeres conformaban de media un 10% de los carteles aproximadamente. En el 2018 el valor se situaba sobre un 13% tras analizar 24 de los festivales más importantes del país. Además, en este estudio se podían contemplar datos curiosos, como el ridículo 2,41% del SanSan Festival o el buen 33,71% del BioRitme, único festival que cuenta con representación femenina en más de un tercio de su cartel. Mención especial también se lleva el Festival Noroeste que, pese a no formar parte del estudio, ha sido un claro ejemplo de compromiso con la igualdad teniendo alrededor de un 60% de mujeres en el cartel.

Esta problema de falta de paridad en los carteles de los festivales no solo se queda dentro de la frontera española. Tal es la situación que la PRS Foundation lanzó una acción mediante la cual 45 festivales se comprometieron a alcanzar la paridad de género en los carteles para el 2022. A esta iniciativa, en la que fueron pioneros festivales como el BIME Live o el The Great Escape, se le suman cada día más seguidores… y también quienes piensan que el enfoque no es el acertado. Melvin Benn (FIB, Reading) decía en NME: “no creo que el 50/50 sea la mejor manera de conseguir la paridad”.

Presencia femenina en los carteles del Reading & Leeds Festival y de Glastonbury 2015

Por lo tanto, en un panorama como este se hace imprescindible la aparición de festivales como el Empower Music Fest. El Empower Music nace con el objetivo de demostrar que es posible alcanzar la igualdad en un festival de música. Para ello, más del 70% de los artistas que se suban al escenario serán mujeres. El evento, que ya ha colgado la etiqueta de entradas agotadas (el festival es gratuito), se celebra en el parque de La Pollina de Fuenlabrada los días 31 de agosto y 1 de septiembre.

Uno de los puntos a destacar del festival es que no solo consigue un cartel donde las mujeres tienen gran peso, sino que además lo realiza con una delicada selección de artistas y bandas en su punto álgido. Es decir, cantidad y calidad.

El cartel el Empower Music Fest lo lidera la banda británica The Big Moon. Este cuarteto fue uno de los nombres emergentes más destacados del año pasado gracias al lanzamiento del notable Love in The 4th Dimension (2017).

Aunque The Big Moon es el gran nombre internacional del cartel, no sobran los grupos del país que han traspasado fronteras. Uno de los casos más destacados es el de Mourn. Desde que lanzaron su álbum debut en el año 2014, el grupo catalán ha estado en el foco de atención de los medios internacionales. En el Empower Music presentará su último trabajo, Sorpresa Familia (2018). Y otro grupo que está empezando a sonar fuerte fuera es Belako. Su último disco, Render Me Numb, Trivial Violence (2018) adquiere nuevas sonoridades y matices. Un resultado oscuro que no ha pasado desapercibido para el público extranjero.

La artista chilena Soledad Vélez también presentará su último disco, Nuevas Épocas (2018). El álbum es una de las grandes sorpresa del año, y es que Soledad Vélez cambia de registro (e idioma), otorgando mayor protagonismo aún a los sintetizadores a la vez que se empapa de influencias ochenteras. Otra cantautora de estreno es Carmen Boza, quien ha alcanzado el éxito entre el público con su último disco, La Caja Negra (2018). Y desde Vic, pero con espíritu norteamericano, estará Joana Serrat, una de las artistas folk más importantes del momento en el panorama nacional.

El cartel lo cierran varios grupos emergentes que cada vez más se están abriendo entre los festivales y salas del país: los eclécticos Jump to the Moon, el contundente dúo Yawners, el pop-rock de The Crab Apples o el sonido más garagero de Melenas (todo un referente en la escena underground). Además, Patio Rosemary, ganadores de Lanzadera de Empower Music, y Hercules de Copenhague, grupo que participó en el Incubadora de Empower Music, también se subirán al escenario del festival.