Lo más Furz

Entrevista a Vicent Tormo: “Ver a la gente bailando y sonriendo en un evento que es en buena parte personal es increíble”

Seguro que más de un festivalero se ha preguntado alguna vez qué debe hacer para poder montar su propio festival. Vicent Tormo es organizador del emac., festival de distintas disciplinas artísticas que lleva a Borriana algunas de las propuestas musicales más interesantes del momento.

Asimismo, por la noche se transforma en Tormix DJ, uno de los pinchadiscos con más hits por sesión de la provincia de Castellón.

Vicent Tormo nos comenta algunos trucos y consideraciones que deben tenerse en cuenta a la hora de realizar un festival y nos da algunas pistas de lo que será la próxima edición del emac.

FFz: Las sesiones en el emac. te han valido para ser bastante conocido entre los asistentes habituales del festival. No obstante, ¿cuentas con mucha ayuda a la hora de organizar un evento como este?

VT: Hay campos que son fundamentales en un evento como emac. de los cuales se encargan otras personas, por ejemplo: el diseño de los carteles lo hace autónomamente un diseñador, quien no tiene por nuestra parte ninguna premisa, y por lo que vemos, los carteles y la imagen del emac. gusta y transmiten perfectamente lo que somos. También en RRSS tenemos a una persona encargada, así como en temas de producción, contacto con patrocinadores y servicio de barra/streetfood. Y de cara a 2019 contaremos con una persona que estará centrada en prensa y comunicación. Además de todo esto, personalmente recibo ayuda a la hora de confeccionar el cartel, por ejemplo: escucho un grupo y lo mando a 2-3 personas (normalmente no digo que es para el emac.) y según lo que ellas me dicen, y siempre dentro de las posibilidades tanto del espacio como de presupuesto, pues se contrata o no. Con otros grupos sí que la cuestión es directa, a este mismo “comité de expertos” (que no se conocen entre sí) les digo qué os parece el grupo “X” para emac. y ya lo comentamos, pero por el momento no tenemos un grupo de Telegram ni nada, son consultas particulares, aunque después de esta confesión…. Además de esto pues hay amigos muy cercanos que ofrecen su ayuda, apoyo moral y alguna que otra birra en bar o casera… que es fundamental en el camino hacia un nuevo emac. camino donde no todo es de color de rosa y hay días o semanas que las cosas se ponen muy negras y son necesarias estas vías de escape. Echa una mano o dos JC, quien se encarga además de los escenarios y también de coordinar temas del emac.art. También ayuda NaraTeam antes, durante y después del emac. y durante los días del emac., pues desde amigos que vienen esa semana para echar una mano, hasta la familia directa haciendo bocatas o lo que se tercie…Quejarme de falta de ayuda sería un delito, la verdad.

FFz: A la hora de organizar un festival hay muchos factores a tener en cuenta, como pueden ser las administraciones públicas, la agenda de los artistas o el gusto del público, por ejemplo. ¿Cuáles crees que son los más importantes o que más quebraderos de cabeza traen?

Armar un buen cartel es fundamental y claro, ahí vienen los problemas: lo que es bueno para mí no lo es para el vecino, pero sí que creo que hemos asentado unos carteles con un estilo propio donde el asistente ya sabe por dónde va a ir el cartel. El que vea por ejemplo los carteles de 2017 y 2018 se puede hacer una idea de lo que puede o no venir en 2019. Mola que amigos y conocidos te manden un grupo y te digan “es muy del estilo emac.”, y eso es algo que hemos conseguido con el paso de las ediciones.

Con las agendas hemos tenido algún que otro problema, febrero no es un mes muy de giras y algunos grupos nos han comentado vía sus managers que no podrían venir o bien porque estaban de parón o grabando temas nuevos… Os puedo comentar que nos ha pasado esto 4/5 veces, la última hará unas semanas….

El tema institucional, al menos a nivel local está bastante encauzado; al principio los técnicos de cultura tuvieron alguna reticencia al ser un proyecto totalmente nuevo y diferente en un espacio público muy grande… pero son temas pasados y ya vamos de cara a la cuarta edición con buena sintonía. emac. es un referente y las instituciones locales sienten el evento como propio y como tal lo apoyan. En este aspecto no podemos quejarnos, siempre nos gustaría algo más, pero creemos que la colaboración, hasta la fecha, es fructífera para ambas partes.

FFz: Un festival es un evento que implica a mucha gente y pueden surgir muchas complicaciones o imprevistos. ¿Alguna anécdota de previas ediciones?

Como sabéis hemos tenido algunos problemas climatológicos, sobre todo el domingo de la segunda edición. Eso nos obligó a mover dos conciertos de sitio, uno al interior del claustro y otro a la galería de arte, lo que trastocó un poco/mucho los planes tanto de los grupos, como nuestros, pero creemos que al final aprobamos, o eso nos dijeron, en ambas actuaciones.

Y, ya a nivel anécdota, pues el “paseo” con el coche de La Bien Querida por Borriana, para llegar desde el hotel hasta la Mercè (conduciendo yo), la búsqueda exprés de un hervidor de agua para que Christina se tomase una infusión antes de su concierto… Y después otras bastante menores, como por ejemplo, el hecho de quedarme sin voz los domingos del emac. comienza a ser tradicional y un problema cuando tienes que comunicarte con el técnico de sonido (Pantera), los grupos o sus managers y no digamos si viene alguien de prensa a preguntar qué tal la edición de ese año del emac. un desastre…

FFz: Sacar adelante un proyecto así requiere de mucha preparación y meses de trabajo, ya que recordamos que la colaboración con el emac. está desligada de tu actividad profesional. ¿Qué te motiva a invertir tantas horas de trabajo en un proyecto así? 

La satisfacción de tener en Borriana un evento como emac. ya es más que suficiente motivación, insisto, me ha dado muchos dolores de cabeza, discusiones y otros problemas que no sacaremos a relucir…pero el ver la Mercè (los tres espacios) llenos de gente, tanto de Borriana como de otras ciudades visitando, bailando, sonriendo en un evento que es en buena parte cosa personal es increíble.

FFZ: ¿Qué es lo más gratificante?

Gratificante lo es todo realmente, ver a grupos que te gustan en un espacio como La Mercè tocando es algo que no es fácil de explicar con palabras. Tener aquí a Christina Rosenvingne en un concierto de casi 2 horas o lo que vivimos el año pasado con el final del domingo entre Gener y Maria i Marcel… O ver cómo los talleres para público infantil o actividades como ToySelektor están llenas es algo muy muy reconfortante. Al final de todo este camino (que ahora mismo no os puedo decir cuándo será) lo que nos gustaría es que los niños conociesen de cerca el arte y la música y viesen que hay opciones más allá de la “A” y la “B”.

FFz: En el caso del emac., por ejemplo, destaca que habéis conseguido acercar a Burriana una escena artística y musical diferente a otros festivales de la zona. ¿Cómo motivarías a alguien que se plantea realizar un festival pero que duda por si no tiene éxito?

Es un mundo que hay que conocer, ya sea porque has acudido a muchos eventos similares, de gran formato o pequeños, haber estado involucrado en la organización de eventos anteriormente, formarse específicamente con cursos, que los hay y muy interesantes… También es muy positivo y sobre todo ser consciente de las limitaciones: es mejor empezar poco a poco e ir subiendo en días, grupos, etc. que empezar a lo grande y pegársela. Y lo más importante de todo, tener atado el tema económico y no hacer “locuras” en ese campo, ya que una mala previsión puede dar al traste con los objetivos y con futuras ediciones.

FFz: Bueno, respecto al emac.2019, ¿qué partes de la programación se espera que volverán a estar presentes en la próxima edición?

Como ya hemos comentado en una pregunta anterior el camino lo tenemos bastante bien marcado de las anteriores tres ediciones. De cara a 2019 contaremos como novedad con conciertos y una sorpresa especial para la jornada del viernes, una nueva modalidad artística, y hasta ahí puedo decir….Los espacios son los mismos del año pasado, Escenari Emac (jardín arqueológico), Escenari Plaça y el Escenari Amfiteatre, en las jornadas de viernes y domingo.

Talleres, no hemos cerrado nada pero queremos aumentar el número de talleres tanto para adultos como para público infantil, seguramente repitamos uno o dos de otras ediciones, debido a su gran acogida.

FFz: Bueno, estas son las cosas que ya hemos visto pero, ¿qué novedades nos traerá el próximo emac.? 

Además de lo dicho, aumentaremos la presencia en emac.lab (interior del claustro) y también contaremos, de nuevo, con experimentos sonoros así como intervenciones artísticas en el interior y exterior de la Mercè.

FFz: Si bien las fechas del emac.2019 ya han sido anunciadas para los días 15, 16, y 17 de febrero, todavía no conocemos los grupos confirmados. Este año han actuado en el emac. algunos artistas que también han pasado por festivales como el FIB o el Primavera Sound. ¿Qué podemos esperar del próximo emac.?

Lo que prima a la hora de contratar a los artistas es la calidad. No podemos olvidar el presupuesto, es necesario que podamos pagarlos, pero sobretodo nos interesa la calidad y que nos gusten. Soy de “escarbar” por Soundcloud y encontrar grupos, algunos que ya han pasado por el emac. pueden ser Museless, TVERSKY… Este año también hay un par de grupos descubiertos en esta misma plataforma.

Y basándonos en ese principio de calidad, este año se amplía el cartel con 30 grupos/solistas y dj’s (de los cuales el 30% son grupos femeninos o con alguna mujer en su formación).

Para 2019,¡ tenemos armado un cartel muy compacto con propuestas muy muy interesantes, tanto desde la vertiente más guitarrera como de la parte electrónica, donde contaremos con varias de las propuestas actuales más apasionantes del panorama musical estatal. Si se mira con detenimiento la letra pequeña de los festivales que nombras, junto con otros como el VIDA o el MonkeyWeek(end), encontraréis el 60-70% del cartel del emac.2019.

FFz: ¿Cómo será en líneas generales el cartel de la próxima edición? ¿Algún estilo musical nuevo? ¿Nos podéis avanzar alguna pista sobre el o la cabeza de cartel?

Como hemos comentado, un cartel compacto, robusto y, como siempre en el emac., hará falta entrar en Spotify, invertir tiempo y oído, y a la primera escucha, la segunda los más duros, acabarán descubriendo un cartel heterogéneo pero pura esencia emac. y eso es lo más importante, que este cartel al igual que los anteriores llevan el sello del emac.

Tendremos un par de estilos que no habíamos tenido en el emac. hasta la fecha y esto es algo que nos gusta y que nos motiva a abrir nuevos horizontes, siempre primando la calidad de las propuestas y perfectamente encajadas tanto en el cartel como en el espacio La Mercè.

Sobre el/la cabeza de cartel… ya os podéis imaginar que será “la” y que personalmente es una de mis artistas favoritas. Esto último es algo que puedo decir de las anteriores tres cabezas de cartel del emac. y es lo que hace que sea un evento muy emocionante para mí.

FFz: Si pudieras traer a cualquier artista para encabezar el emac., ¿a quién traerías?

Rápido y directo, como si fuere la carta a los Reyes Magos que hacíamos en casa (solo 3 peticiones) el orden no tiene por qué ser exactamente así: Beach House, LCD Soundsystem y The National. Y de propina The XX/Los Planetas.

FFz: ¿Se volverá a realizar alguna fiesta de presentación para ir haciendo boca o tendremos que esperar hasta febrero para disfrutar al completo del emac.?

Sí, claro que sí. Creemos que funcionan muy bien y al retrasar el emac. podemos alejarlas de la Navidad lo cual nos favorece. Nos encantaría repetir en La Fábrica de Hielo, hacer alguna por Castellón… Estamos trabajando para hacer dos/tres presentaciones en eventos bastante importantes tanto de profesionales como de público…en breve noticias.

FFz: Y… ¿#bestemacever?

¡SIEMPRE! Para mí siempre será #bestemacever, ya que es un milagro que podamos hacerlo año tras año y siempre con ese afán de superación. Pero si el de 2019 es #bestemacever esto los que mejor os lo podrán decir son el público del emac.