Festivales

FIB 2018 (II): Viernes

El viernes fue la jornada con más asistentes en todo el festival. También fue un día en el que reinó el eclecticismo: ¿qué tienen en común Catfish, La Plata, The Killers, The Snuts y C.Tangana, a parte de compartir día?

Arrancamos con los vascos Rural Zombies, que se mostraron muy agradecidos con el público que se acercó a escucharles a primera hora de la tarde. Estuvieron presentando from home to hospital St, su último trabajo pero sin dejar de lado temas de su anterior trabajo como fue el caso de Golden, tema que acabaron el concierto.

A continuación Catfish and the Bottlemen salieron al escenario principal, en el que se encontraron una numerosa audiencia. El grupo que revolucionó la escena musical en 2014 sigue teniendo muchísimo tirón, a pesar de lo relativamente temprano que fue su concierto.

Gran parte del público estará de acuerdo con nosotros al decir que la carpa FIBClub nos salvó a muchos entre tanto indie-rock inglés. La Plata consiguió llenar dicho escenario, pese a que su final se solapaba con los grandes cabezas de cartel de la noche, y esto solo ilustra lo que ya vaticinamos a principio de año: el grupo ha arrasado con la publicación de su álbum Desorden.

Y llegó el momento que tantos fibers esperaban: The Killers se subieron al escenario. Para sorpresa de muchos, los de Las Vegas cambiaron ligeramente el setlist, y no iniciaron el concierto con su mítico Mr Brightside, sino con The Man (que tampoco estuvo mal). Con una estética muy de Nevada (tanto en en el decorado como en el vestuario), los Asesinos se metieron al público en el bolsillo. Brandon Flowers parecía un auténtico predicador manipulando a su antojo las emociones de los asistentes. Y en el bis, brilló (literalmente), acabando por todo lo alto con el gran combo de The Calling, Human y Mr Brightside.

Otra de las actuaciones más esperadas del viernes para el público nacional fue la de C. Tangana. Pucho no dejó nada en casa: motos, bailarines, barras, cañones de humo, de fuego y hasta billetes de cien con su cara. Pura humildad, como nos tiene acostumbrados. Este despliegue de medios y la cantidad de público que consiguió congregar nos hace preguntarnos por qué la organización no programó su actuación en Las Palmas, pues sin duda bien merecía el escenario principal. Tangana tocó sus grandes hits (Mala Mujer, No te pegas, Caballo Ganador, Guerrera, Duro, Llorando en la limo…) además de hacer referencia a sus grandes polémicas como el contenido de su entrevista en el Primavera Sound, Valtonyc o su actual rifirrafe con Yung Beef (con Forfri incluido).

Para clausurar la segunda jornada, una vez más hubo música para todos los gustos. Destacamos el espectáculo de EricPrydz en el escenario principal con un despliegue de medios considerable y pantallas de gran tamaño que acompañaban sus ritmos techno/house. Mientras tanto, para los más clásicos Amable estaba en el escenario secundario con un espectáculo mucho más sencillo, pero pinchando la música indie/alternativa con la que lleva años revolucionando las noches de Madrid y Barcelona.