Crónicas

FIB 2018 (IV): Domingo

EL VISA iniciaba la última jornada con Zoé. Desde méxico al FIB, presentaron su nuevo disco y fueron capaces de ofrecer un gran directo pese a que los rayos del sol no se lo pusieron fácil.

Quizá uno de los conciertos más exclusivos fue el de Alma en el escenario South Beach, por el hecho de ser la primera visita de la artista finlandesa a nuestro país. La cantante y compositora es un talento en potencia, llamada a ser una de las artistas revelación de los próximos años. En cuanto a afluencia de público, el escenario estuvo prácticamente vacío durante las primeras canciones, suponemos que por los solapes con otros artistas. No obstante, finalmente consiguió llenar el escenario, en gran medida por gente que se acercó a escuchar sus eléctricos ritmos.

La actuación de Nathy Peluso fue un regalo para el FIB2018. Una auténtica bomba en el escenario, que ni en su propio descanso llegó a tomar aire. Una auténtica diva, con una escenografía sencilla desgarró sus letras con sus sentimientos. Representa la innovación y la vanguardia en la música lationamericana.

Mientras tanto, en el escenario VISA era el turno de una de las bandas más conocidas a nivel nacional y que más han girado por festivales durante los últimos años. Dorian presentaron su último disco Justicia Universal en un concierto de apenas 1h, pero que les sirvió para hacer un repaso a su nuevo trabajo así como para recordar algunos de sus temas anteriores. Increíble la enorme afluencia de público que se agolpó para escucharles, en su mayoría español pero con un considerable número de extranjeros también.

Para los más garajeros, el FIB ofreció una alternativa al cabeza de cartel del día (Liam Gallagher): Los Nastys. Como de costumbre, lo dieron todo ellos y el público. Por desgracia, tuvieron algún que otro problema técnico, pero aun así, supieron superarlos y seguir adelante con la actuación. Show must go on.

A modo de gran final, en el escenario principal era el turno de los djs y productores Justice. Inmersos en su gira Woman World Tour cuentan con uno de los espectáculos más impresionantes del momento. Con un enorme despliegue de medios lograron llevar a cabo un espectáculo visual increíble. Con toda la parte alta del escenario en movimiento, lleno de espejos y focos con los que lograron crear combinaciones de luces nunca antes vistas. No obstante eso solo fue el acompañamiento a una de las mejores giras de su historia. Y es que principalmente pincharon temas de toda su trayectoria, remezclándose a sí mismos y haciendo mashups con sus propios temas, tanto nuevos como antiguos. Sin duda un conciertazo para el recuerdo en el que no faltaron temas míticos como Stress, Civilization o el mítico We Are Your Friends cerrando el setlist.

A por el FIB 2019

A modo de conclusión al festival, la dirección ofreció una rueda de prensa. Todos estaban muy contentos con cómo se había desarrollado el festival, sin ningún imprevisto ni altercado grave. La asistencia por día durante el festival fue de 45 000, rozando el 50-50 entre público nacional e internacional.
Esta edición trajo como novedad la incorporación de los puntos violetas, los cuales la dirección consideró un éxito en su camino por conseguir ofrecer un festival en el que cualquier persona pueda sentirse segura en todo momento. 600 personas aproximadamente acudieron a estos puntos.

De cara al año que viene, Melvin anunció la introducción de vasos de plástico reutilizables (con depósito) y otras medidas para reducir la cantidad de plástico que genera el festival. Por lo que hace al cartel, quiere que la próxima edición sea variada para conseguir equilibrio entre el público (aspecto que considera clave para el festival). Espera poder anunciar el primer cabeza de cartel antes de navidad.