Festivales

El FRA Alaquàs se mantiene joven en su 25 aniversario

El Festival Rock Alaquàs (FRA) vuelve un año más para celebrar su vigesimoquinto aniversario. La cita se dará lugar en el Parc de la Sequieta el 31 de agosto. El cumpleaños no es nada anecdótico, pues se trata de uno de los festivales de música independiente más longevos del estado. Para hacerse una idea, el festival cumple los mismos años que todo un peso pesado, el Festival Internacional de Benicàssim.

Es cierto que el FRA ya no es un referente como lo era antaño cuando atraía a artistas internacionales como Nada Surf, The Charlatans, Teenage Fanclub, Black Lips o Yo La Tengo, pero sigue siendo una cita destacada dentro del panorama musical valenciano. Culpa de ello es su ojo para fichar a algunas de las bandas jóvenes más destacadas del momento, dando gran importancia a la escena underground.

Unos que jugarán casi en casa son los valencianos La Plata. Pocas palabras quedan para describir a este quinteto que no para de recibir elogios. Presentarán su disco debut Desorden (2018) y su reciente EP 01 03 2019 (2019), donde su sonido desenfrenado se ha pausado y ha ganado madurez. También tendremos la oportunidad de ver a sus amigos Cala Vento. El dúo de L’Empordà se encuentra en su mejor año después de sacar su tercer disco, Balanceo (2019), el primero autoeditado por su sello Montgrí y que consiguió una gran acogida tras una intensa gira de presentación en abril.

Y mientras La Plata y Cala Vento presentarán trabajos novedosos, Smoking Souls cerrarán la gira de Cendra i Or (2017) en Alaquàs. Convertido en uno de los discos más laureados del año, con su tercer trabajo la banda de Pego consiguió convertirse en todo un referente del rock en valencià. Ya han avisado de que su concierto en el FRA será muy especial para ellos.

El cartel lo cierran la banda valenciana Stereozone, ganadores del concurso PREFRA y que beben del rock alternativo noventero bañados en riffs stoner más pesados, y la conocida Ley DJ, una de las profesionales de las mesas de mezclas más conocidas de Valencia.

Además, el festival incluirá una zona de DJ’s que contará con Oliver, Raúl Rubio, Ropez, Ceslaya, Bonafont y Papu.