Lo más Furz

Joyas del pop nacional emergente

A todos nos gusta descubrir talentos emergentes antes de que empiecen a sonar frecuentemente en la escena musical. Recordamos con añoranza la primera vez que escuchamos a aquellos grupos o artistas antes de que hasta tu vecino de enfrente los conociese. En mi caso, no olvidaré el día que fui a ver a La Plata cuando solo tenían una canción en YouTube o cuando disfruté de aquellos Belako que tocaron a plena tarde en un escenario pequeño de un FIB.

En este artículo traigo un repaso a algunos de esos artistas nacionales que están empezando a sonar en la escena underground. Grupos y músicos que empiezan a mover sus canciones por las plataformas de streaming y que comparten un excelente gusto por hacer música pop onírica y envolvente.

Holysun

Holysun es el proyecto en solitario de Jorge Pérez, músico afincado en Madrid con una trayectoria de varios años a sus espaldas. Con las melodías como claras protagonistas de sus canciones, Holysun ahonda en un dream pop plagado de sintetizadores, con cierto gusto por el new wave y por líneas post-punk a la guitarra. Su primer EP, Virtual Love (2019), está compuesto por cuatro cortes, donde se entremezcla el amor y las relaciones interpersonales a través de Internet como temática.

Bum Motion Club

Esta banda formada en Madrid está compuesta por Vera, Sevin, Iris, Alber y Trapote. Con letras en castellano e inglés, el quinteto describe su sonido como “nadar entre el shoegaze y el dream pop“, creando un estilo personal al que etiquetan como “dreamwave“. Su primer trabajo es el EP Delta (2019) e incluye cinco canciones donde encontramos referencias a bandas internacionales como Slowdive.

Colectivo Da Silva

Desde la efervescente escena musical de Granada llega este “colectivo” formado por siete integrantes. Pop pastiche, rebelde pero inocente, millennial pero clásico. Abanderados por Subterfuge Records, estamos a la espera de su primer disco, que saldrá a la luz después del verano. Por ahora: varios temas en las plataformas digitales, diversos conciertos anunciados y muy buen rollo.

Vera Fauna

Allá por el 2016 este grupo sevillano se presentó con un sencillo doble donde dejaron claro su amor por el pop brillante y veraniego. Con varios temas y un EP a sus espaldas, este cuarteto se ha subido al carro de la neo-psicodelia andaluza, donde varias bandas están empezando a destacar a nivel nacional. En FestFurz ya les hemos podido ver por festivales como el Monkey Week o el emac., así que podemos asegurar que tienen futuro por delante.

Blue Boredom

Blue Boredom es un proyecto madrileño que nace de la mano de Ana Regatero. Con un marcado carácter DIY, Blue Boredom cuenta con un único álbum recién lanzado, Passive Aggress Me! (2019). Desde las primeras canciones del disco, el estilo bedroom pop se hace patente. Con un ambiente pop y evocador en general, también vemos juegos con sintetizadores, pequeños arreglos o incluso la incorporación de algún saxofón. Además, es una de las finalistas del Proyecto Demo 2019 del FIB y Radio 3.