Lo más Furz

Las mejores canciones del 2019

Seguimos con nuestro repaso de lo mejor del 2019 a nivel musical. Tras mostrar nuestros once EPs favoritos del año, pasamos a esas veinte canciones que nos han hecho llorar, gritar o bailar. Veinte canciones divididas entre nuestras diez favoritas internacionales y nuestras diez favoritas nacionales. Y atención, al final podrás encontrar la playlist de Spotify con todas ellas.

CANCIONES INTERNACIONALES

10. FKA twigs – cellophane

El primer adelanto de MAGDALENE se trata de uno de los temas más personales y vulnerables de FKA twigs. Una portentosa pieza acompañada de uno de los videoclips más laureados del año.

9. Big Thief – Not

El 2019 ha sido posiblemente el año de Big Thief con dos álbumes lanzados y muy aclamados. La banda de Brooklyn nos regalaba en su Two Hands este desgarrador y majestuoso tema.

8. King Gizzard & The Lizard Wizard – Planet B

Los australianos siguen con su particular estado de gracia, volviendo a experimentar en este 2019 con nuevos sonidos. En Planet B muestran su faceta más trash y metalera, siendo el primer single de Infest The Rats’ Nest.

7. Nick Cave & The Bad Seeds – Bright Horses

Dolorosa y mística, Bright Horses se deja guiar por un piano y por la voz de Nick Cave, esta vez tan hipnótica como frágil. Un tema lleno de pasión, pena y esperanza.

6. Little Simz – Selfish feat. Cleo Sol

Aunque la maravillosa Offence supuso la vuelta de Little Simz a finales del 2018, Selfish se ha ganado un hueco en nuestra lista gracias a la perfecta conjunción entre las rimas rápidas de la británica y la voz más R&B de Cleo Sol.

5. Nicola Cruz – Criançada (con Castello Branco)

Nicola Cruz abandona en Criançada su faceta más electrónica para obsequiarnos con una canción en la que experimenta con ritmos típicos de la samba junto al poeta y cantante brasileño Castello Branco.

4. Nilüfer Yanya – In Your Head

Con un estribillo pegadizo y guitarras puntiagudas, Nilüfer Yanya conseguía componer uno de sus mayores éxitos este año. Una canción en la que trata la “ilusión de libertad” y la búsqueda paranoica de esta.

3. Helado Negro – Running

Helado Negro se pone nostálgico en Running, acompañado de un ritmo pausado que entona a la perfección con un ensoñador piano y una continua y discreta batería. Un brillante tema pop en el que se empapa de raíces folk ecuatorianas.

2. Tyler, The Creator – EARFQUAKE

Dentro de la visión romántica de IGOR que nos ofrece Tyler, EARFQUAKE muestra la faceta más neo-soulR&B del rapero estadounidense. Una canción dedicada a esa persona que ha conseguido hacer temblar su mundo tras romperle el corazón.

1. Sharon Van Etten – Seventeen

Sharon Van Etten compuso su trabajo más maduro en Remind Me Tomorrow, disco del que se extrae la portentosa Seventeen. En ella, Sharon Van Etten canta a su yo del pasado, a una joven de diecisiete años que se mudó a la ciudad de Nueva York. El resultado es un tema cargado de intensidad y emoción.

CANCIONES NACIONALES

10. Amparito – Dolor

El punk melódico de Amparito se vuelve oscuro en una frenética canción que nos habla de la incertidumbre y de los infortunios de la vida. Un perfecto inicio para su disco Clara Oscuridad.

9. Mujeres – Romance Romántico

A la espera de su próximo disco, que saldrá en 2020, Mujeres lanzó este año un EP que contenía a Romance Romántico, un tema que rompe por dentro con su garage más pop y melódico.

8. Rosalía – Aute Cuture

Si en el 2018 Rosalía conseguía llamar la atención mundial con El Mal Querer, en el 2019 la artista catalana ha aumentado su fama gracias a temas como Aute Cuture. Una canción donde Rosalía vuelve a mostrar su empoderamiento.

7. Fuel Fandango – Despertaré

Primer adelanto del que será su cuarto álbum, el dúo define la canción como “una dualidad que balancea todo, la capacidad de amar que nos une y que nos permite despertar por dentro”.

6. Cala Vento – Solo ante el peligro

Solo ante el peligro es posiblemente la canción más completa de la carrera de Cala Vento. Un tema profundo en el que se ven múltiples estilos y donde el dúo explora cada una de sus mejores virtudes.

5. Los Punsetes – Una Persona Sospechosa

El primer adelanto de Aniquilación continúa con la mejor versión de Los Punsetes. Un tema crítico que habla sobre la aceptación de las imperfecciones y los errores.

4. Bad Gyal – Hookah

Considerando la evolución de Bad Gyal en este 2019, Hookah muestra su faceta más “clásica”, donde invita al baile, la fiesta y a fumar. El tema funciona como una revisión actual a sus primeros trabajos.

3. Carolina Durante – Las Canciones de Juanita

Empeñados en escribir la banda sonora de una generación, Las Canciones de Juanita es el perfecto ejemplo de la versión más pegadiza y popera de Carolina Durante. Un tema que referencia claramente al sonido de Juanita y los Feos para hacerlo vigente y propio.

2. Yawners – La Escalera

El único tema en castellano de Yawners se ha convertido en todo un himno nacional. La clave es una canción que invita cantar a pleno pulmón, con una letra sencilla y ritmos pegadizos. Todo un hit intergeneracional que se vuelve más adictivo con cada escucha.

1. La Plata – Túnel

La canción más pop del EP 01 03 2019 es un tema agobiante, que trata de una forma difusa las sensaciones y percepciones que provocan la soledad y depresión. La Plata consigue plasmar con gran sencillez la angustia que supone no poder ver “el final del túnel”.

PLAYLIST DE SPOTIFY: