Lo más Furz

Los 10 mejores discos nacionales del 2019

Tras anunciar nuestros EPs y canciones favoritas del 2019, llega el turno de esas piezas que acaban llevándose el principal protagonismo: los discos. Comenzamos con aquellos álbumes que más hemos escuchado y han sido lanzados a nivel estatal. Avisamos, en la lista hay para todos.

10. La Casa Azul – La Gran Esfera

Disco esperadísimo para cualquier fan de La Casa Azul desde que el grupo de Guille Milkyway lanzase Podría Ser Peor hace varios años. Plagado de hits incontestables, La Casa Azul acoge en La Gran Esfera su faceta más electropop y bailable.

9. Cupido – Préstame un sentimiento

Con menos de un año de vida, la trayectoria de Cupido ha sido como un amor de verano: corta pero intensa. Un flechazo que se materializó en un álbum donde el pop más lumínico de Solo Astra se conjuntaba a la perfección con el alma trap de Pimp Flaco.

8. Carolina Durante – Carolina Durante

Carolina Durante ha sido el nombre de este 2019, no hay ninguna duda. No hay otra banda en el país que haya tenido una trayectoria similar este año. Su debut se ha convertido en un clásico del pop español, recogiendo el testigo de influencias como Los Nikis o Juanita y los Feos.

7. La Bien Querida – Brujería

En un álbum prácticamente conceptual, La Bien Querida sigue manteniendo su discografía en lo más alto. Brujería se trata de un emocionante trabajo en el que la artista abre su corazón para mostrar sus sentimientos con una impecable compleja simpleza.

6. Delaporte – Como Anoche

El debut en largo de Delaporte cuenta, como si fuese una película, una historia de deseo y amor a través de sus ocho canciones. Una historia que se acompaña por un pop bañado de beats electrónicos y ritmos más cercanos al dance.

5. Miss Caffeina – Oh Long Johnson

Miss Caffeina dan un paso adelante en su propia búsqueda artística, ofreciendo su disco más reivindicativo. En Oh Long Johnson el grupo vira hacia un pop más electrónico, siguiendo la estela de su anterior trabajo, Detroit.

4. Yawners – Just Calm Down

Yawners bebe del mejor punk-pop noventero para ofrecer un trabajo que invita a desinhibirse, saltar y cantar. Un primer LP donde se perfilan guitarras melódicas, un espíritu adolescente y canciones que se hacen grandes a través de su sencillez.

3. Medalla – Medalla

Medalla se ha ganado a pulso ser uno de los grupos más interesantes del panorama estatal. Su segundo disco refuerza su explosivo cóctel de sonidos: krautrock, heavy metal, jazz, pop, post-punk… todo sucumbe ante un mastodóntico trabajo que irradia una lírica certera, crítica y concisa.

2. Los Punsetes – Aniquilación

Los Punsetes vuelven con su mejor versión en Aniquilación. Con un pop acelerado y de alma punk, el grupo madrileño lanza afilados dardos con unas letras muy incisivas que relatan, con cierta sátira y humor, aspectos de la sociedad actual.

1. Cala Vento – Balanceo

El 2019 ha sido “un buen año” para Cala Vento. Balanceo ha supuesto una evolución coherente en su sonido, marcando su propia seña de identidad y reafirmando su status en el panorama nacional. En su tercer disco, añaden nuevos instrumentos y ritmos a su repertorio, manteniendo ese espíritu y esa emoción que les ha acompañado desde su debut.