Lo más Furz

Los 11 mejores EPs del 2019

Con el fin del 2019 vuelven las listas a los mejor del año a nivel musical. Desde FestFurz, repasaremos durante los próximos días algunos de esos trabajos distinguidos. A continuación, nuestros diez EPs favoritos del año, donde destaca una fuerte presencia de la escena nacional.

11. Inis – Mood Hacks

Inis es el proyecto en solitario de la artista indonesia Iin Nur Indah Sahib. Mood Hacks está formado por cinco piezas, siendo un brillante trabajo de dream pop con aires retro, un alma R&B y una prodigiosa voz.

10. Diamante Negro – Mercurio Retrógrado

Melodías poperas, guitarras afiladas y letras cargas de ironía y drama. Así describíamos a un EP que nos voló la cabeza nada más salir, arrasando con su desgarro y sentimiento. Ojalá escucharles en KEXP en el 2020.

9. Octo Octa – For Lovers

Aunque la DJ Maya Bouldry-Morrison haya lanzado un álbum este año bajo el nombre de su proyecto Octo Octa, For Lovers ha sido el trabajo que nos ha conquistado. En tres cortes, es capaz de despedazarnos con la vertiente más emocional y sensible del house.

8. MorMor – Some Place Else

MorMor vuelve a colarse en nuestra lista de EPs favoritos del año con una nueva joya de melodías pop con sabor a R&B, siempre acompañadas de su hipnótica y delicada voz. El artista canadiense sigue avanzando sin prisas hacia un futuro prometedor.

7. beabadoobee – Loveworm

Aunque casi podría ser un disco, el segundo EP de beabadoobee sigue explorando en la sencillez de su bedroom pop para ofrecer siete canciones que muestran la angustia adolescente desde prismas lumínicos y guitarras profundas.

6. Baiuca – Misturas

Notable éxito el del productor Alejandro Guillán con su proyecto Baiuca. Con una visión muy personal e introspectiva, Baiuca conjunta la música tradicional gallega con la electrónica más vanguardista.

5. KOKOROKO – KOKOROKO

La banda británica de afrobeat tira de los sonido de la África occidental y del groove setentero en una obra de cuatro pieza que deleitará incluso a los más entusiastas del jazz o el funk. Una maravilla del pasado en pleno 2019.

4. Mausoleo – Extraño

El trío valenciano consigue crear una atmósfera oscura e hipnótica a través de las cuatro canciones que conforman Extraño. Con referencias provenientes de ecos del pasado, Mausoleo se reivindica como uno de los estandartes del post-punk actual.

3. Tarta Relena – Ora pro nobis

El de Tarta Relena es uno de esos trabajos que no te esperas pero que acaban llenándote el alma. El dúo formado por Marta Torrella y Helena Ros cantan a capela, acompañadas por discretas bases, un repertorio de canciones tradicionales de la cultura mediterránea.

2. Chico Blanco – Life After House

El MC y productor Chico Blanco (a.k.a White Boy) surge de la notoria escena granadina para ofrecer un EP plagado de distintas referencias y sonidos. Con el house más noventero marcando el beat, Chico Blanco deja fluir su propia visión de la música urbana.

1. La Plata – 01 03 2019

En 01 03 2019, La Plata sigue evolucionando el sonido del excelente Desorden. Con un ritmo algo más pausado, las luces y las sombras que rodean a las melodías vislumbran un mensaje de esperanza dentro de la aflicción y angustia juvenil que se asoman en las letras.