Festivales

El Primavera Club presenta su cartel más ambicioso

Ya es bien sabido que el Primavera Club es la lanzadera del Primavera Sound para presentar a los artistas y grupos emergentes que coparán los escenarios principales en el futuro. Jungle, Alvvays, Cala Vento o Porches son algunos nombres que han pasado por el festival antes de despuntar.

Tras varias ediciones donde se ha mostrado el gusto por el eclecticismo y el talento, la edición del 2018 promete ser la más ambiciosa. ¿Razones? Los nuevos sonidos copan el cartel (sin perder la esencia de la variedad) y se apuesta por grupos con una gran proyección internacional.

De entre todos los anunciados, uno de los nombres más destacados es el de Snail Mail. El proyecto artístico de Lindsey Jordan ha acaparado multitud de críticas positivas con su debut, Lush (2018). Llamada a ser una de las salvadoras del indie rock en un panorama cada vez más “urbano”, su trabajo viene abanderado por el mismísimo sello Matador. Y con un estilo más sencillo (y sobre todo relajado) también destaca el nombre de Boy Pablo. El enésimo hijo de Mac DeMarco enamorará con sus candentes melodías y su carismática presencia.

Con influencias del emo norteamericano, y del rock de los 90, el grupo Hop Along presentará su notable último trabajo, Bark Your Head Off, Dog (2018). La voz de Frances Quinlan -dulce pero árida- en temas como How Simple se agarra con fiereza y embauca con facilidad. Otra voz con personalidad a seguir es la de la cantautora australiana Jen Cloher. La artista, que es uno de los estandartes del prestigioso sello Milk! Records, pisará por primera vez el país después de una extensa carrera basada en el DIY.

Pero no solo las guitarras están presentes en el cartel. El grime de slowthai tiene todas las papeletas de ser el concierto más salvaje del festival. Música cargada de furia, caos y sí, también ingenio. Dis is el punk del siglo XXI.

Desde Baltimore llega uno de los raperos más en alza del momento, JPEGMAFIA. Su último trabajo, Veteran (2018) es toda una declaración de intenciones. Experimentación, crítica y una enorme tendencia al freelance.

Pero no hace falta irse muy lejos para buscar lo mejor de los nuevos sonidos. La Vendicion (Pxxr Gvng, El Mini, Yung Beef) estará representada en el Primavera Club con dos de sus últimas grandes apuestas: MC Buseta Goa. MC Buseta engatusará con su carácter más latino y funky mientras que Goa creará con su sad trap una atmósfera más destructiva y emocional.

Pero no serán los únicos representantes nacionales. Los amantes del fuzz ya tienen una nueva banda favorita: Derby Motoreta’s Burrito Kachimba. Su mejor descripción la da el mismo Primavera Club: “King Gizzard meets Triana, el flamenco con el fuzz, el sentimiento con el ruido”. Está todo dicho.

El cartel lo completan más de 40 nombres donde destacan otros nombres como el de SERPENTWITHFEET, Jess WilliamsonJimothy Lacoste, Esteban & ManuelMazmorraTirzahHalo MaudOctavianFlohio, Louder Than Death (proyecto de King Khan) o la Orquesta Akokán entre otros. Casi nada.

El festival se celebrará entre los días 26 y 28 de octubre en Barcelona (Sala Apolo, La [2] de Apolo y Centre Cultural Albareda) y Madrid (Teatro Barceló y El Cielo de Barceló).