Festivales

Impresionante primera tanda de confirmaciones del BIME Live

Hace unos días el BIME Live avisaba a través de redes sociales que el día 13 de junio los abonos subirían de precio y que, además, se tendría la primera tanda de confirmaciones. A pesar de los rumores, y alguna filtración, la verdad es que las expectativas se han quedado cortas respecto al increíble adelanto del festival vizcaíno.

Como primer gran nombre, el BIME Live ha anunciado nada más ni nada menos que a Aphex Twin. El productor y DJ es uno de los principales referentes de la música electrónica contemporánea. Ya conocido desde la época de los 90, el BIME Live se anota un gran tanto al contar con él en su próxima edición, ya que es un artista muy difícil de ver en directo.

También se suman al cartel MGMT, que presentará su reciente álbum Little Dark Age (2018), donde el grupo sabe acercarse con clase a sonidos más ochenteros y plásticos. Editors será otro de los grandes reclamos del festival con su oscuro post-punk revival.

El festival también acogerá a grupos clásicos que están plena forma. Slowdive sorprendió a todos con su regreso hace unos años y con la posterior grabación del que, personalmente, creemos que fue el mejor disco internacional del año pasado (Slowdive, 2017). Por otro lado, Stephen Malkmus (ex-Pavement) vendrá acompañado de The Jicks para presentar su último trabajo, Sparkle Hard (2017).

Junto a los clásicos, el BIME Live sigue demostrando tener un gran gusto para escoger nombres en la parte media del cartel: desde el carismático Kurt Vile con su banda, pasando por Damien Jurado y hasta Unknown Mortal Orchestra, banda neozelandesa liderada por el talentoso Ruban Nielson. También se suman otros nombres internacionales como Rolling Blackouts Coastal Fever y The Magic Gang.

En cuanto al apartado nacional, Belako encabeza claramente el cartel. El grupo de Mungía es todo un referente de la escena musical de Euskadi y se encuentra en plena promoción internacional de su último trabajo, Render Me Numb, Trivial Violence (2018). También se añaden al cartel Vulk Elena Setién.

Finalmente, la electrónica no solo es Aphex Twin, ya que este tipo de música tiene un lugar privilegiado en el festival. Jon Hopkins será otro de los encargados de deleitar con su techno orgánico una de las dos jornadas. Asimismo, la artista Jonna Lee presentará su proyecto audiovisual ionnalee. Como gran broche, el BIME contará con el espacio Gaua,que estará comandado por Nina Kraviz, una de las djs más destacadas de la música house. La DJ rusa estará acompañada por Daniel Avery, Mumdance, C.P.I. Alain Elektronische.

El festival se celebrará en el BEC! de Barakaldo (Bilbao) los días 26 y 27 de octubre. El bono de dos días se encuentra, hasta el día 18 de julio, a 60 €. Próximamente habrán más confirmaciones.