Festivales

El Bilbao BBK Live desvela su programación paralela

El Bilbao BBK Live ha dado tres razones (más) que confirman que el festival es mucho más que ello, convirtiéndose en uno de los eventos musicales imprescindibles del verano. Si hace poco el festival nos dejaba con la boca abierta tras cerrar su cartel con My Bloody Valentine y King Gizzard & The Lizard Wizard, el anuncio de la programación paralela ha sido otro bombazo. A continuación, os contamos lo mejor de los 3 eventos que ha anunciado el festival para seguir celebrando el amor por la música y el arte en Bilbao:

Hirian

Al igual que el año pasado, el ciclo Hirian vuelve a Bilbao La Vieja para dar cabida a algunos de los artistas emergentes más destacados del momento. Este mini-festival, servirá como punto de partida para el BBK Live, celebrándose el 26 de mayo en varios puntos de la ciudad: Plaza de los Tres Pilares, Muelle Marzana, Plaza Corazón de María, Plaza del Mercado de la Ribera y Plaza Bilbao La Vieja.

El cartel destaca por su eclecticismo y por la apuesta por artistas y grupos con gran futuro. Uno de los grandes nombres es el de la argentina Nathy Peluso, que estará presentando su sobresaliente La Sandunguera (2018). También destaca la artista Javiera Mena, ya que la gira presentación de su próximo disco, Espejo (2018), es una de las más esperadas en el país. Entre la variedad destacan desde las guitarras de Mujeres Josele Santiago al petardeo de La ProhibidaLadilla Rusa Hidrogenesse, pasando por los siempre innovadores MueveloreinaTrajano!, que presentarán su álbum Lázaro (2018).

El cartel lo completan destacados de la electrónica, del soul y algunos nombres locales: Aneguria, Astola & Ratón, Audience, Billy Boom Band, El_Txef_A, The Excitements, Brisa Fenoy, Flamingo Tours, Daniel Kyo, Dave P, Los Paralíticos del Ritmo Pional.

Además, de forma paralela a los conciertos, durante el Hirian se celebrará la X Feria Internacional del Disco de Bilbao y el Mercado dosdemayo.

Bereziak

El Bilbao BBK Live Bereziak ya es un imprescindible del festival, llevando parte de este al centro de la ciudad. La programación de conciertos gratuitos durante las mañanas del festival (días 12, 13 y 14 de julio) suponen una oportunidad de lujo para disfrutar de música durante el día.

Algunos de los ya confirmados en el festival repetirán también en el Bereziak, destacando el caso de los norteamericanos Parquet Courts. Otros de los ya confirmados que también podremos ver por las mañanas serán Triángulo de Amor Bizarro, que presentarán su genial EP El Gatopardo, los alemanes MeuteGengahr, Neuman Rural Zombies.

No obstante, el Bilbao BBK Live también nos ofrecen conciertos exclusivos para la mañana. Vete preparando para una sesión de vermut con Joe Crepúsculo, para disfrutar del bailable sonido de PolockGrises, Venturi y dos de los últimos fichajes de Jägermusic: la trapera D’Valentina y el dúo Yawners.

Además, el ciclo Bereziak también engloba el paso de Vetusta Morla por Bilbao en la explanada del Museo Guggenheim el 30 de junio. Una guinda más para redondear un evento musical ya exorbitante.

Night + Day Bilbao

Si hay algún evento que vaya a ensalzar y dejar en la memoria (además del cartel) el Bilbao BBK Live 2018, ese es el Nigt + Day Bilbao. Durante la misma semana del festival, The xx han conseguido “barra libre” en la ciudad de Bilbao para montar su propio festival.

Entre los días 6 y 11 de julio, la banda montarán multitud de eventos culturales que van desde la música a la radio o las exposiciones. Estos eventos acabarán el miércoles 11 en una gran fiesta en el exterior del Museo Guggenheim, en una sesión de música programada por el mismísimo Jamie xx y que contará con la colaboración de djs y grupos amigos. ¿Qué grupos amigos tienen The xx? Pues a falta de conocer el cartel final, en otros eventos han colaborado con nombres de la talla de Floating Points, Sampha, Jagwar Ma o Warpaint entre otros.

Pese a contar con la colaboración de Last Tour y del BBK Live, el festival Night + Day necesita entrada. Por lo que antes de que se agoten corre a comprarla. Las entradas cuestan 31 € excepto para los que ya poseen la entrada del BBK, que tienen un coste de 19 €.

El Bilbao BBK Live 2018 apunta a ser un evento musical histórico. Además, teniendo en cuenta que Bilbao también será la anfitriona de los MTV Europe Music Awards este año, podemos afirmar con rotundidad de que estamos ante la capital de la música del 2018.