Festivales

Rueda de prensa del FIB 2018

Hoy ha tenido lugar la rueda de prensa previa a la celebración del Festival Internacional de Benicàssim 2018. Al evento han asistido, la Alcaldesa de Benicàssim Susana Marqués, el Presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, el Secretario De Turismo de la Comunidad Valenciana, Francesc Colomer, y el Director de Maraworld, Melvin Benn.

En primer lugar ha intervenido la alcaldesa, que ha hecho especial hincapié en la defensa del eslogan «Benicàssim, ciudad de festivales». Además, ha agradecido al FIB el papel clave que representa, ya que fueron los pioneros en este sentido. También ha hecho referencia a las estadísticas recogidas durante el año anterior que ponen de manifiesto que gran número de personas que descubrieron Benicàssim con motivo del festival suelen volver años más tarde con sus familias para disfrutar de la ciudad y en algunos casos también del festival en familia. Finalmente ha expresado los esfuerzos realizados año tras año para ser capaces de acoger a los asistentes al festival, así como la colaboración con los cuerpos de seguridad del Estado, Cruz Roja y Policía Local que hacen que Benicàssim sea una ciudad hospitalaria donde vivir, además, una experiencia segura.

A continuación el Presidente de la Diputación de Castelló ha puesto de manifiesto el efecto de arrastre que tienen los festivales en la provincia, especialmente en el sector servicios y su impacto positivo en la zona. Por este motivo desde Diputación se ha decidido aumentar en un 25% las subvenciones concedidas a este tipo de eventos.

El Secretario de Turismo de la Comunidad Valenciana ha iniciado su intervención recordando que los festivales son un producto de primer orden en materia de turismo, con el posicionamiento que implica el éxito de un festival internacional de estas características. Éxito que radica, según su visión, en la unión del talento musical, el know-how de la organización y la capacidad de acogida de la ciudad. Para terminar, ha remarcado  la capacidad de fidelización de Benicàssim y ha puesto la vista más allá, de cara a futuras ediciones y la celebración el año próximo del 25 aniversario.

Finalmente ha sido el turno de Melvin Benn, director de Maraworld, la empresa que organiza el FIB y el Festival Reading & Leeds en Inglaterra, entre otros. El director ha hecho especial ahínco en que para mantenerse como un festival relevante durante 24 ediciones es necesario avanzar y adaptarse a los nuevos tiempos. Por ese motivo pone especial atención en las mejoras continuas año tras año. Esta edición destacan dos nuevas propuestas. En primer lugar pedirá a los invitados al festival que realicen una pequeña donación. Este sistema lo lleva utilizando en otros festivales desde 1992 y este año lo implantará por primera vez en Benicàssim. De modo espera obtener del orden de 10.000€, que irán destinados íntegramente a las organizaciones sin ánimo de lucro Cruz Roja y Save The Children. Además se celebrará un partido de fútbol benéfico en colaboración con el Villarreal CF y la banda inglesa The Vaccines. La segunda novedad será la instalación de puntos violetas junto con el ayuntamiento de Benicàssim y la Cruz Roja para garantizar la existencia de espacios de ocio libres de violencia favoreciendo actitudes de respeto entre todos los asistentes.

En cuanto a lo musical, ha confesado que el cartel es fantástico y está muy contento con él, así como que la actuación que más ganas tiene de ver es la de Travis Scott, por su «directo espectacular y eléctrico».

Finalmente ha añadido que en esta edición se superarán los 40.000 asistentes y que cuentan con intención de colgar el cartel de Sold Out y alcanzar los 50.000.