Artistas y bandas

Superorganism: el pop del futuro llega al presente

Al igual que la proliferación celular a la que los organismos nos vemos afectados, Superorganism es un ejemplo en la industria de la música de crecimiento vasto y boyante. Este colectivo formado por ocho miembros en la actualidad (no sabemos cuántos serán cuando estés leyendos estas líneas), no ha parado de multiplicar su popularidad desde que a principios del año pasado subieran a Soundcloud su primer single -no oficial- Something For Your M.I.N.D.

Acompañado de una escueta biografía (“We are Superorganism. We are in Maine/London. We are DIY. We are eight an multiplying. We have become sentient.”) y un halo de misterio respecto a la formación, el tema se viralizó en internet. Una canción pop con cierto regusto a la neo-psicodelia de la época Yoshimi… de los Flaming Lips, la banda empezó a coger renombre en la escena independiente, parte en gracias al eco que artistas de la talla de Frank Ocean o Ezra Koenig se habían hecho de ellos.

Como una bomba a punto de estallar, Superorganism por fin empezó a dar más detalles de lo que tenían preparado para el mundo. Con el lanzamiento del doble single It’s All Good/Nobody Cares la banda empezó a pasear su ballena voladora por todo el mundo a ritmo de melodías sintéticas. También conocimos que Superorganism son Orono Noguchi como vocalista y rostro principal junto a Harry, Emily, Ruby, Tucan, Robert Strange, B y Soul.

Solo unos meses después, el colectivo firmaría con el prestigioso sello Domino Records (Arctic Monkeys, Hot Chip, Animal Collective) y re-lanzaría, ahora sí de forma oficial, el single Something For Your M.I.N.D. (el cual sería posteriormente remezclado por su compañero de sello Joe Goddard). Bajo el amparo de Domino, la banda debutaría en vivo el 22 de septiembre en el Hamburg’s Reeperbahn Festival y posteriormente haría su primera fecha en UK el 5 de octubre en el London’s Village Underground. Para entonces las noticias sobre su directo habían corrido como la pólvora: una experiencia multisensorial donde los colores (tanto virtuales como en chubasqueros) tomaban tanto protagonismo como la música.

Tal fue el éxito de Superorganism que incluso el Primavera apostó por ellos como plato fuerte del prestigioso festival Primavera Club, caracterizado por traer a las bandas emergentes que más darán que hablar en el futuro.

Después de toda esta loca explosión de sucesos, la banda anunciaría a principios de años que su álbum debut saldría el próximo 2 de marzo del 2018, de título homónimo, y compartiendo a la vez la sobresaliente Everybody Wants To Be Famous, convirtiéndose así en una de las bandas a seguir del año. Después de haber sido anunciados en multitud de festivales (Primavera Sound, Melt! Festival, Latitude Festival…) el grupo encara la recta final de presentación de su álbum lanzando el tema Reflections On The Screen y habiendo creado un tremendo hype a su alrededor.

¿Estamos ante la banda del 2018? Al final de año veremos. Lo que es seguro es que el futuro de la música pop ha llegado al presente con Superorganism.

Autor: Iván (@TotFinder)