Festivales

Basoa: un espacio necesario para grandes festivales

Durante los últimos años hemos visto debate alrededor de la evolución de los carteles de los grandes festivales y de cómo la denominada “música urbana” cada vez está tomando más puestos que antes copaban el indie o el rock. Esta polémica no es nueva, ya que cada vez que un género musical apenas representado en un festival empieza a predominar en la programación siempre aparecen firmes defensores de lo previamente establecido para criticar este cambio.

Un de estos cambios, que ha sido más paulatino que traumático, se trata del de la inclusión de espacios dedicados a la música electrónica en grandes festivales. Lo que en un principio eran varios DJs como cierre de los escenarios, se ha convertido en seleccionar cuidadosamente artistas que, de forma ininterrumpida, exploren sonidos que van del house al ambient o del downtempo al techno, por ejemplo. Algunos de estos espacios, que se han convertido en casos de éxito, son el escenario Yuma del Coachella, el Primavera Bits del Primavera Sound o Basoa en el Bilbao BBK Live.

El éxito de Basoa

Ya ha pasado un tiempo desde que en aquella aclamada edición del 2016 el Bilbao BBK Live decidiese transformar su bosque en un área para desinhibirse a través de la música electrónica. Después de varios años de pruebas (en el 2015, por ejemplo, vimos ya electrónica junto a garage rock o post-punk), el festival se decidió a crear un espacio que llegaría para quedarse y convertirse en un referente internacional.

El año pasado ya comentamos en qué radica el éxito de Basoa: la integración de la naturaleza con la música para crear un ente único. Esto se debe a que Basoa no es solo DJs y productores pinchando en una carpa puesta en un descampado; se trata de aprovechar el entorno único que ofrece Kobetamendi para dejarse llevar entre beats.

Cabe destacar que en la edición del 2018 el festival aumentó las posibilidades que ofrece el bosque del recinto con la creación de un espacio hermano: Lasai. Aunque su éxito no fue tan grande como el que tuvo Basoa en el 2016, la apuesta tuvo una gran acogida (tanto que repetirá en 2019). Lasai se trata de un escenario entre cipreses con unas vistas privilegiadas de la ciudad de Bilbao, donde la música a bajas revoluciones permite que el público pueda refugiarse allí para tener su momento de intimidad y tranquilidad.

Basoa en el Bilbao BBK Live 2019

Ya conocemos los nombres que forman parte del cartel de Basoa para el 2019. Destaca una leyenda de la música electrónica como es el francés Laurent Garnier junto a nombres como a John Talabot, quien volverá a cerrar el festival, Honey DijonMidland, los dj set de Todd Terje Bicep, al agitador de la escena de Weimar DJ Dustin, los cada vez más reconocidos DJ SeinfeldOcto Octa, además de otros como Alicia CarreraÁlvaro CabanaCourtesyKeitovMoxie y Tama Sumo.