Festivales

El Bilbao BBK Live 2019 no deja indiferente con su primera tanda

El 2019 es, presumiblemente, un año extraño para la confección de carteles de festivales. Un año de pocas giras, con pocos cabezas de cartel grandes y con una gran competencia. Pese a ello, el Bilbao BBK Live ha mostrado sus cartas sobre la mesa y menuda mano. Si ya partían del anuncio de unos superexclusivos Weezer, que vuelven a España tras 17 años, el anuncio de The Strokes como cabezas de cartel ha sido un auténtico golpe en la mesa. La banda neoyorkina anuncia su primera fecha, a nivel mundial, tras un parón de varios años. Desde que lanzaron aquel maravilloso debut titulado Is This It (2001), The Strokes se han convertido en toda una banda de culto que ha servido de influencia a centenares de grupos de rock alternativo e indie. Sin ellos no hubiéramos tenido a Arctic Monkeys, Franz Ferdinand o a Bloc Party, por poner ejemplos.

Pero The Strokes no es el único grupo clásico que estará en la parte alta del cartel. Suede presentará su último álbum, The Blue Hour (2018), disco que forma parte de una de las discografías más sólidas del Britpop. También desde las islas británicas actuará el genio Thom Yorke, quién presentará su proyecto en solitario Tomorrow’s Modern Boxes (título de su penúltimo disco) junto a Nigel Godrich, productor habitual de Radiohead. También encabezará la línea alta del festival uno de los nombres del momento, Rosalía. Tras el éxito de El Mal Querer (2018), su directo se ha convertido en uno de los más demandados a día de hoy, siendo una de las artistas nacionales con más proyección internacional.

Además de estos grandes nombres, podemos encontrar algunas de las propuestas más interesantes que girarán el año que viene. La música urbana está bien representada, encontrando dos grandes nombres a la cabeza: BROCKHAMPTON y Vince Staples. El colectivo BROCKHAMPTON se ha convertido ya en todo un peso pesado del hip-hop norteamericano con sus directos explosivos y con el éxito de discos como la trilogía SATURATION (2017) o Iridescence (2018). Por su lado, Vince Staples sigue escalando posiciones a cada año que pasa. Después del éxito de Big Fish Theory (2017) y su colaboración con artistas como Gorillaz o Billie Eilish, presentará en el Bilbao BBK Live su último trabajo, FM! (2018).

También se suman al cartel la propuesta más experimental de Princess Nokia, cuyo rap está influenciado por corrientes más emo y alt-rock. Nathy Peluso brindará al público con su increíble directo y su jazz latino. También habrá tiempo para el perreo con Ms Nina o para la fiesta sin pausa de Mueveloreina, todo un combo salvaje.

En cuanto a la electrónica, Hot Chip vuelven (cuarto año consecutivo de Joe Goddard) para armar la fiesta de madrugada. Después de girar con su versión Megamix, el grupo liderado por Alexis Taylor actuarán en formato live para poner la pista de baile a punto. Desde Australia llega Cut Copy, banda que bebe del pop y el indie para bañarlas de texturas electrónicas.

Otros pesos pesados son el dúo berlinés Modeselektor, que vuelven al festival en formato Live!, los irreverentes e hipnóticos The Blaze, la productora yaeji, que se ha convertido en todo un referente de la música house, el francés Nicola Cruz, que bebe en su música de sonoridades latinas o el guru de la fiesta, Mr. Omar Souleyman. Mención aparte merece Nils Frahm, músico y compositor alemán que ha sabido reformular el uso clásico del piano mediante la experimentación.

Los pogos guitarreros también están asegurados con nombres como IDLES, autores de uno de los discos del año, el dúo Slaves o los debutantes Shame, una de las grandes promesas del post-rock británico. A nivel nacional, el dúo Cala Vento descargará toda su emoción y energía sobre el escenario.

Mención especial también para The Voidz, proyecto paralelo de Julian Casablancas (líder de The Strokes), el chill psciodélico de Khruangbin o, ya unos clásicos del festival, Vetusta Morla. Propuestas que suman variedad al cartel.

La tanda la cierran nombres como Kero Kero BonitoSleaford ModsViagra BoysJohn GrantBelatzErabateraJonathan BreeOlatz SalvadorPony BravoSerrulla Uniforms. Las entradas se encuentran a 125 € (más gastos de gestión) hasta el 7 de enero.