Festivales

El emac. se prepara para su cuarta edición

La cuarta edición del emac. llega este fin de semana en un año donde el festival de Borriana vuelve a crecer un paso más respecto a ediciones anteriores. El evento tendrá lugar en el CMC La Mercè los días 15, 16 y 17 de febrero, con acceso libre y gratuito.

Siempre a la vanguardia

Sí, todos recordamos cómo Maria Arnal i Marcel Bagés conquistaron en el 2017 a todo el país con su maravilloso 45 Cerebros y 1 Corazón (2017). El culmen de su éxito llegó en diciembre, cuando todos los medios especializados al unísono destacaron su álbum como uno de los mejores del año. Esto supuso un empuje mayor a su ascendente trayectoria, haciendo que su gira del 2018 fuese la más exitosa. Gira que pasó a principios del año por el emac., donde apostaron por ellos como cabezas de cartel, siendo su concierto el más especial y multitudinario de las tres ediciones.

Pero esta no es la única vez que el emac. ha sabido programar un artista en su mejor momento. En la anterior edición también pudimos ver a La Plata presentando su disco Desorden (2018), uno de los trabajos más destacados del año pasado. Hace dos años se pasó por allí Museless antes de que actuase en grandes festivales como el Primavera Sound, igual que Bearoid (todo un veterano del emac.), quien cada vez suena más y más en el panorama nacional.

Este año volvemos a encontrar en el cartel esos nombres que, sin duda, sonarán durante los próximos meses y estarán en boca de todos. Desde la nueva promesa del flamenco que es María José Llergo, hasta la última revelación del pop más electrónico que es Delaporte, pasando por uno de los últimos fichajes del roster de Jägermusic: Akkan, dúo formado por Ocellot y beGun, que ya estuvo el año pasado con su otro proyecto.

Para todos los gustos

Una de las cosas que más destaca en la programación musical del emac. es su eclecticismo. El festival lo lidera Soleá Morente, con su propuesta que entremezcla la tradición del flamenco con sonidos pop más actuales. A ella se le suma todo un elenco de artistas que conforman una mezcla heterogénea pero atractiva.

El viernes, junto a Maria José Llergo, podremos ver sobre el Escenari Amfiteatre al grupo castellonense Pleasant Dreams, presentando su próximo álbum TEMPS (2019), que augura ser un trabajo melódico y que profundiza en la cultura tradicional valenciana. El sábado, por contra, tendremos desde las melodías luminosas de Vera Fauna hasta los sonidos brasileños y bailables de Acoraçao, pasando por las guitarras psicodélicas de My Expansive Awareness, los sintetizadores de Salfvman o a todo un veterano como Chelis a los platos.

El domingo, junto a Soleá Morente, el emac. se guarda otros dos platos fuertes: Ganges, con su música onírica y bañada en capas de electrónica orgánica, y Núria Graham, artista que bebe de la tradición americana para crear canciones cándidas y llenas de frescura.

El arte más allá de la música

Un año más, el emac. no se queda solo en la parte musical y vuelve a programar el emac.art. Complemento perfecto a los conciertos y las sesiones de djs, en el interior del claustro del CMC La Mercè podremos encontrar la feria de artistas, hasta una galería de ilustraciones recogidas en la revista del X aniversario de nuestros compañeros de nomepierdoniuna o la realización de distintos talleres.

Para más detalles, os dejamos con la programación completa del festival. Finalmente, cabe recordar que tanto el viernes como el domingo el festival ha abierto, por primera vez, la taquilla inversa. Es decir, aunque el acceso es gratuito, los asistentes podrán dar una donación que irá  a parar a la Fundación La Cadó, ayudando así en la investigación contra el cáncer de mama.