Festivales

El emac.2020 anuncia su cartel más ecléctico

El emac.2020 ha anunciado la programación musical completa de su quinta edición. El festival, que se celebrará en Borriana (Castellón) del 14 al 16 de diciembre, ha sumado treinta y un nombres a un cartel que ya contaba con las confirmaciones de Yawners y La Estrella de David.

En un quinto aniversario donde predomina una programación ecléctica que busca atraer a distintas generaciones, el nombre que se erige como cabeza de cartel es el de Rocío Márquez. La cantante onubense se trata de una de las estrellas más consolidadas del flamenco actual. Con un estilo que se mueve entre la tradición pura y la vanguardia, llenará todos los rincones del Amfiteatre con su voz.

Una de las peculiaridades del emac.2020 es su apertura a nuevos sonidos. Encontramos distintas propuestas como el sad trap de Albany, que es una de las figuras clave del género a nivel nacional, el flamenco footwork de Califato ¾ o el pop lo-fi de Marcelo Criminal.

Asimismo, el festival vuelve a recalcar en sus señas de identidad para confeccionar su cartel más extenso. Repetirán Marc (Ocellot) y Gunsal (beGun) con su proyecto de fusión electrónica Kalahari, después del éxito que vivimos el año pasado con Akkan. Desde Sevilla llegará uno de los fenómenos del año, Bronquio, con su electrónica que bebe del trap, rock y pop. También llegará desde la capital andaluza la cantante María Yfeu, con su soul pop. La Buena Nueva traerá su afrolatino tras nacer de las cenizas de Esteban & Manuel. La representación internacional vendrá a cargo de la californiana Emily Jane White y su neofolk, mientras que la representación local correrá a cargo de la borrionense Aina, que debutará en el festival con su estilo indie. Los castellonenses Novio Caballo pondrán patas arriba el festival con su Jesús es Negro y su rastro de hits electro-pop. Por su parte, otra de las canciones del 2019 también sonará en Borriana, ya que Lisasinson presentará tanto Barakaldo como el resto de temas del que será su primer trabajo. La parte de grupos y artistas la cierran el indie pop de Petit Mal, el pop luminoso de Bonaire, el live set de The Look y la música electrónica hecha a base de juguetes de Toyselektor.

El cartel lo cierra la ya tradicional selección de DJs y selectores entre los que se encuentran 1/4 FexilioAnticiclón & BorraschaSickboyPablo RadiolaRestingaLos DominguitoCosmonautaCero en Conducta Dj setChar LeeDJ PepeTocino del ZodiacoH.E.M.JuaninoLore Nieto y el clásico Tormix & Friends.

Más adelante se conocerá la programación completa del emac.art, que contará con la feria de artistas junto a talleres y charlas. Según Vicent Tormo, director del festival, “contaremos con grandes ilustradoras y expositores de muy alto nivel, diseñadores y fotógrafos consolidados y otros noveles que nos mostrarán sus últimos proyectos y colecciones y, de este modo, conectar directamente con el público”.