Artistas y bandas

Entrevista a Repion: “Tenemos fe en las canciones”

Hemos podido entrevistar a Repion, banda cántabra que hace poco tuvimos el placer de disfrutar en el Interestelar Sevilla, y que pronto actuarán a lo largo de todo el país, pasando por eventos tan importantes como el Mad Cool Festival

Repion en el Interestelar / Fotografía de Pablo B.

Bueno, antes de todo, ¿qué tal estáis? ¿bien la actuación pese a la lluvia?
¡Muy contentos y emocionados con todo lo que está sucediendo! En cuanto a la actuación, al principio un poco nerviosos porque teníamos miedo de que pudiera cancelarse pero en ningún momento se tiró la toalla y finalmente, pese a la lluvia y a las prisas, muy felices con la actuación y el público valiente, que saltó y disfrutó con nosotros.

Recientemente habéis conseguido entrar en varios festivales importantes del país, ¿qué tal os sentís ante todo esto?
Sentimos que todo el esfuerzo que estamos poniendo en este proyecto está dando sus frutos. Llevamos casi siete años luchando y trabajando para que Repion llegue a la gente y consideramos que los festivales son un escaparate perfecto para demostrar lo que podemos dar de nosotros. En los directos nos sentimos muy cómodas y creemos que es donde mejor se respira la esencia del grupo.

¿Qué próximos conciertos tenéis planeados para este año?
Por un lado están los conciertos que daremos en verano, entre ellos el 7 de julio en Madrid en el Mad Fuzz Fest, 12 de julio en el Mad Cool Festival, el 22 de julio en Santander (Los Conciertos de la Campa) y luego queremos programar para finales de año una mini gira de presentación del nuevo EP, que saldrá en otoño.

¿Os gustaría encasillaros en ese pop/rock alternativo en el que estáis o habéis pensado en probar otros estilos?
Cuando componemos y construimos las canciones no pensamos en que deban tener un estilo u otro, nos dejamos llevar… en ningún momento se nos ocurriría dejar de tocar algo porque nos parezca que no es nuestro estilo habitual, si nos sentimos cómodas con la canción y disfrutamos es suficiente… si luego da la casualidad que todas ellas encajan en el estilo pop/rock bienvenidas sean, pero si la canción de repente se sale de ese esquema nos parece perfecto. No nos gusta encasillarnos.

¿Cómo fue la creación del videoclip “Las flores”?
Hace tiempo que conocemos a Álvaro de la Hoz (director del videoclip) y sabíamos de la calidad de su producción, además de que es seguidor de Repion y nos tiene mucho cariño (también nosotras a él). Nos pareció una idea genial que dirigiera él el videoclip, y elegir “Las flores” como segundo single, un acierto. Hasta ahora Teresa ha sido la que ha dirigido y montado muchos de nuestros vídeos y nos apetecía delegar. Álvaro es una persona muy creativa y que pone mucho mimo en sus trabajos y junto con el resto del equipo de Burbuja Films (Laura Hojas, etc) salió un resultado precioso con el que estamos súper contentas. Se sudó mucho, se metieron muchas horas pero lo disfrutamos un montón.

¿Qué os inspira últimamente a la hora de crear canciones?
No tenemos elementos concretos en los que inspirarnos pero sí que normalmente las canciones van hacia dentro, lo que vivimos, observamos, lo que nos preocupa…en general todo lo que nos rodea y que de alguna manera u otra nos afecta. Suelen ser canciones tristes y hace poco nos dimos cuenta que siempre usamos acordes menores *risas* por algo será…

¿Con quién os gustaría tocar alguna vez en directo?
Nos gustaría compartir escenario con miles de bandas, y da la casualidad que con muchas de ellas estaremos en el Mad Cool, así que se puede decir que somos unas suertudas y podremos disfrutar de ellas en primera persona: Pearl Jam, Fleet Foxes, Leon Bridges, Toundra…y un gran etcétera. También siempre hemos dicho que nos encantaría telonear a Amaral. Nos ha inspirado durante muchos años y lo sigue haciendo.

¿Os gustaría colaborar con alguna banda en especial?
Es difícil elegir porque nunca se sabe con quien puedes sentirte cómodo tocando y compartiendo voz, puede que con el artista más inesperado se formen mezclas preciosas… ¡nos encantaría que una banda nos lo propusiera y así no tener que elegir nosotras! Diríamos que sí seguro. Escuchamos tantos estilos diferentes y tantas grupos que no sabemos… estaría bien con Amaral por ejemplo, ya que la mencionábamos antes. Álvaro dice que a él le encantaría que fuera con Rufus T. Firefly o Wilco, otras bandazas.

Hace poco grabasteis un nuevo EP, ¿algún detalle que podáis comentar? Habéis tocado en el concierto una nueva canción, Ciudad de Vacaciones.
Podemos decir que estamos súper felices con cómo ha quedado. Paco Loco ha sacado el sonido power-trio de Repion a la perfección y la experiencia de grabar con él nos ha encantado. Ciudad de Vacaciones es una canción que nos divierte mucho tocarla en el directo porque Teresa y yo (Marina) nos cambiamos los instrumentos, ¡pero no podemos adelantar aún nada! Queda ahí la incógnita. Antes del EP decir que a finales de este mes estrenaremos single nuevo con videoclip, ¡así que de momento toda la atención para él! Esta semana adelantaremos cosas.

¿Algún grupo que os gustaría destacar del panorama cántabro?
Creemos que en Cantabria a pesar de ser una provincia pequeña concentra muchas bandas buenas y con mucho talento, y además tenemos la suerte de ser amigas de muchas de ella: Reed, Sierra Nevada, Mehnai, La Bella Homicida, Poço dos Negros, Idolos del Extrarradio, Medussa, La Sonrisa de Julia… y más.

Bueno, esto es todo, muchísimas gracias por vuestro tiempo, ¿algo que decir a vuestros seguidores o en general?
Que sois los mejores y que Repion os estaremos siempre agradecidos por la cantidad de cariño que nos regaláis. Y que prometemos seguir trabajando y haciendo canciones. Porque tenemos fe en las canciones.