Conciertos

Las mejores giras del 2019 (II)

El segundo trimestre del año coincide con la primavera y, con ello, la llegada de los primeros grandes festivales del año. Aún así, son varias las giras internacionales y nacionales que se programan entre los meses de abril y junio. Os dejamos un repaso de los mejores conciertos (y festivales) a los que podréis asistir en los próximos meses.

El mes de abril arranca con la gira de la artista portuguesa Luísa Sobral. Tal y como os contamos, la cantante y compositora estará durante la primera mitad del mes presentando su disco Rosa (2018). Un poco más tarde llegará a España Frankie Cosmos, proyecto de la americana Greta Kline. Su gira pasará el día 12 abril por San Sebastián, el 13 por A Coruña y Madrid y el 14 por Barcelona. Y por el norte tendrá el placer de disfrutar de los veteranos Teenage Fanclub (que también volverán a algún festival después), con conciertos propios en Santiago y Bilbao los días 18 y 19 de abril.

Tampoco faltarán durante estos meses las grandes giras, esas de grupos y artistas mastodontes e históricos. Desde los dos conciertos de Metallica los días 3 y 5 de mayo en Madrid y Barcelona hasta las ocho fechas de Bob Dylan los días 25, 26, 28, 29 de abril y 3, 4, 5 y 7 de mayo en Pamplona, Bilbao, Gijón, Santiago, Sevilla, Murcia, Málaga y Valencia. También habrá ocasión para los conciertos en solitario del líder de Pearl Jam Eddie Vedder los días 22 y 25 de junio en Madrid y Barcelona o el concierto de despedida de Elton John en el Wizink Center de Madrid el 26 de junio.

Otras giras interesantes que se celebrarán durante estos meses son la del compositor y saxofonista Kamasi Washington los días 13 y 14 de mayo en Madrid y Barcelona o la de The Shivas, grupo garagero de Portland que pasarán por el WARM UP, así como por Barcelona, Madrid, y Pamplona (más Sopelana) los días 2, 4 y 5 de mayo. Asimismo, la banda de Nashville All Them Witches también actuará en Madrid y Barcelona los días 24 y 25 de abril. Ya en su momento nos hicimos eco de estas fechas, ya que suponen la presentación de su disco ATW (2018).

También destaca la inminente minigira de Cala Vento para presentar su tercer disco, Balanceo (2019). Las invitaciones para estos conciertos se obtienen a partir de la compra de los discos o vinilos en la FNAC, habiendo actuaciones exclusivas en Barcelona, Valencia, Madrid, Zaragoza y Bilbao los días 8, 9, 10, 11 y 12 de abril. Y el día 13 de abril tendremos a Soledad Vélez en el Menta MicroClub de Castellón, presentando su disco Nuevas Épocas. Más tarde podremos verla también en Lleida, Menorca o Balboa (León).

Una gira que sigue en activo es la de Los Ganglios, que seguirá alargándose los próximos meses con fechas en ciudades como Madrid, Zaragoza, Tarragona, Oviedo o A Coruña. Asimismo, también tendremos algunos conciertos imprescindibles como el doble bolo de Scarface Johansson y Luna Ki en Madrid el 9 de mayo o la gira de Ana Curra que pasará por Pamplona y Zaragoza los días 3 y 4 de mayo, y por Madrid y Juneda los días 8 y 14 de junio.

Festivales y más festivales

En cuanto al mundo de los festivales, arrancamos en Semana Santa con el SanSan Festival de Benicàssim, que contará en esta renovada edición con artistas como C. Tangana, La Casa Azul, Triángulo de Amor Bizarro o La Plata. Ya a primeros de mayo tendremos en Murcia el WARM UP con nombres como The Jesus and Mary Chain, Noel Gallagher’s High Flying Birds, Roosevelt o los mismos Teenage Fanclub y The Shivas. Y a finales de mayo, esta vez en Sevilla, se celebrará el Interestelar Sevilla, que este año cuenta como Vetusta Morla como gran reclamo junto a nombres como Zahara, Carmen Boza, Mueveloreina, Los Vinagres y muchos más.

También a finales de mayo se celebrará en Madrid el Tomavistas en una de sus ediciones más especiales. Con el exclusivo show de Beach House como gran reclamo, el festival celebrado en el Parque Enrique Tierno Galván contará con otros nombres como Spiritualized, Cigarettes After Sex, Deerhunter, Toro Y Moi, Cala Vento, Mucho, etc.

Pero si hay un festival que define la estación de la primavera y marca el ritmo del año es el Primavera Sound. El festival de Barcelona afronta su edición bendecida como The New Normal con un cartel que ha supuesto un cambio de paradigma en la programación de este tipo de eventos. La próxima edición del Primavera Sound contará con nombres como Tame Impala, Miley Cyrus (sustituyendo a Cardi B), Janelle Monáe, Solange, Erykah Badu, J Balvin, Rosalía, Interpol, Mac DeMarco, Kali Uchis, Jawbreaker, Carly Rae Jepsen, Robyn y hasta más de 200 actuaciones en un cartel ecléctico y paritario.

Finalmente, en el mes de junio podremos asistir a diferentes propuestas como la del Monkey Weekend del Puerto de Santa María con Flamin’ Groovies, Joe Crepúsculo o Derby Motoreta’s Burrito Kachimba entre otros. También viviremos la segunda edición del O Son Do Camiño, que contará con actuaciones como las de Iggy Pop, Rosalía, Bloc Party o Bad Gyal entre otros. Y acabamos este repaso con un clásico del rock, el Azkena Rock Festival de Vitoria, que se sigue reformando en una edición que contará con actuaciones como las de Wilco, Tesla, Melvins, Glassjaw, Tropical Fuck Storm, Neko Case, Meat Puppets o Starcrawler entre otros.