Festivales, Lo más Furz

Indagando en la letra pequeña del Bilbao BBK Live

Queda poco menos de un mes para que vuelva a celebrarse uno de los mejores festivales del verano a nivel internacional: el Bilbao BBK Live. Con múltiples reconocimientos por su organización y enclave, su cartel es otro de los pilares que sustentan a un evento que va ganando personalidad y prestigio año a año. En la edición del 2019, nombres de la talla de The Strokes, Weezer, Rosalía o Thom Yorke copan, entre otros, las primeras líneas del cartel, con escuderos de lujo como BROCKHAMPTONVince StaplesIDLESKhruangbin, The BlazeNicola CruzNathy PelusoThe Voidz y muchos más. No obstante, si algo también caracteriza al Bilbao BBK Live, es su destreza para escoger artistas y grupos en la parte baja del cartel que, o ya están sonando en todas partes, o poco les queda para convertirse en una sensación.

El cartel del 2019 justo destaca por la importancia que el festival le ha dado al talento nacional, apostando por un eclecticismo que ha venido reivindicándose los últimos años. Entre los escogidos podemos ver nombres que llevan triunfando en la escena alternativa desde hace tiempo: grupos como PerroMourn, Pony Bravo o Cala Vento tienen varios discos (y años) a las espaldas, siendo indiscutibles en salas y festivales del país. No obstante, también hay hueco para algunas de las promesas que han empezado a despuntar últimamente con un solo trabajo: el supergrupo Cupido, los Derby Motoreta’s Burrito Kachimba Uniforms (grupo del sello Oso Polita, de Last Tour).

Podemos decir, además, que algunos de estos grupos mentados han escrito su nombre en grande este 2019. Cala Vento ha conseguido una muy buena crítica por su tercer álbum, Balanceo (2019), teniendo una gran acogida entre el público gracias a su especial gira de presentación celebrada en abril. Por su lado, Cupido y Derby Motoreta’s Burrito Kachimba han metido a sus debuts entre los más destacados del año gracias a su curiosa mezcla de sonidos: trap y dream pop en el caso de Cupido; flamenco y rock psicodélico (kinkidelia) en el caso de los Burrito Kachimba.

También habrá oportunidad para la escena local (BelatzLester y ElizaSUAAnari…) y para la apertura a nuevos sonidos no tan vistos en el festival hace unos años. Y no solo hablamos del trap de una figura clave como Cecilio G o de los sonidos más reggaetoneros de Ms Nina; habrá oportunidad también para la mezcla de electrónica y el folclore gallego con Baiuca o el post-punk industrial de origen urbano de ANTIFAN.

Respecto a los nombres internacionales, si hay uno que nos derrite es el de Las Ligas Menores. El grupo argentino se ha convertido en toda una sensación en su país. Con su pop adictivo ha roto barreras y ha llegado a atravesar el océano. También destaca el grupo sueco Viagra Boys, que tienen una actitud más punk similar a otras bandas del cartel como IDLES o Shame. Y desde Wales llega Boy Azooga, proyecto de Davey Newington que busca la mezcla de sonidos clásicos, consiguiendo un pop brillante con regusto a la escena brit.

Otros nombres interesantes e internacionales que podemos ver en el cartel son Biig PiigJonathan BreeGeorgiaThe Psychotic Monks. La cuestión es que en los casi 100 nombres que forman el cartel (sumando Basoa y Lasai) hay una cantidad enorme de calidad a todos los niveles, con una gran variedad de sonidos para todos los gustos.