Conciertos

Las mejores giras del 2019 (I)

El año 2019 arranca con un buen puñado de giras interesantes que pasarán por Europa. Desde clásicos de la electrónica, a grupos metaleros, nuevas promesas o auténticos guitarrazos distorsionados. Los conciertos que nos esperan en el primer trimestre del año son para todos los gustos.

Entre los grandes nombres que estarán de gira encontramos a Florence + The Machine. Tras su éxito en el Bilbao BBK Live 2018, la diva londinense actuará en Barcelona y Madrid el 20 y 21 de marzo respectivamente. Volverá para presentar High As Hope (2018) su último álbum. Por su parte, los referentes de la electrónica y el trip-hop Massive Attack volverán a Madrid después de su mala experiencia en el Mad Cool Festival. El dúo de Bristol tendrán la oportunidad de resarcirse en el Palacio Vistalegre el día 17 de febrero y en el Sant Jordi Club de Barcelona el día 16.

Y otra artista que actuará en el Sant Jordi Club después de vender todas las entradas de La Apolo [2] es Billie Eilish. Una de las últimas sensaciones, existe una gran expectación por el primer concierto de la angelina en el país, cuya única parada será en Barcelona y ya tiene entradas agotadas.

También a tener en cuenta la gira de Gus Dapperton, que actuará en Madrid, Zaragoza, San Sebastián y Valencia del 14 al 17 de febrero. Bedroom pop con aires a Ariel Pink o Mac DeMarco para dejarse encantar. Además, le acompañará en la gira Lois, líder de Trajano!, que con su peculiar estilo crooner presentará el EP Crumb Cats (2018).

Para los fans de las guitarras, las hay de todo tipo. Para los más metaleros será imprescindible el concierto despedida de Ozzy Osbourne en el Palau Sant Jordi, acompañado de Judas Priest. El carismático líder de Black Sabbath pasará el 3 de marzo por Barcelona en el que será parte de su gira de despedida en solitario, la cual se alargará hasta el 2020. Asimismo, también imprescindible es la gira de Mastodon, uno de los grupos más influyentes de los últimos años, que actuarán junto a Kvelertak y Mutoid Man en Barcelona y Madrid los días 15 y 16 de febrero.

La furia y energía de Cloud Nothings también estará presente en la península el próximo año. Presentando su notable último disco, Last Building Burning (2018), lo suyo es pura energía y pogo continuo. Actuarán en Donostia, Madrid, Valencia y Barcelona del 21 al 24 de febrero. Igual de enérgicos, pero más gamberros, King Khan & The BBQ Show se pasarán por Madrid el día 8 de enero y por Donostia, Barcelona, Alicante y Granada del 10 al 13 de enero. Otros concierto que no podemos obviar es el del post-punk efervescente de Preoccupations, que actuará en Vigo, Donostia, Barcelona (+ Vulk), Valencia (+ Vulk), Madrid (+ Vulk) y Sevilla entre finales de enero y principios de febrero.

Otros grupos y artistas que estarán de gira por España durante el primer trimestre del 2019 son ToyPussy RiotYo La TengoEcho & The BunnymenOdetta HartmanTommy Cash

A todo esto, no hay que olvidar la representación nacional. Desde las giras propias de grupos consagrados como ToundraRufus T. Firefly Ilegales, hasta las propuestas de plataformas como Girando Por Salas, que presentará a principios de años conciertos por todo el país de grupos como TexxcocoLos VinagresMabü Ladilla Rusa.