Festivales

Primeras confirmaciones de la séptima edición del Trovam

La Feria Valenciana de la Música Trovam – Pro Weekend ha confirmado los primeros nombres de su séptima edición, que volverá a celebrarse en Castellón entre el 7 y el 10 de noviembre.

El cartel ha sido presentado en El Menador Espai Cultural de Castellón por Marga Landete, directora adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura; Verónica Ruiz, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castellón; José Martí, presidente de la Diputación de Castellón; y Joan Gregori Maria, director de la feria.

Un año más, la feria volverá a reunir a distintos profesionales de la música para analizar la situación del sector, rodeados de cuatro días de música donde actuarán tanto artistas valencianos como estatales.

Los artistas valencianos

Respecto a la programación, dentro de los artistas autóctonos destacan nombres como el de La Plata. El quinteto valenciano presentará tanto su laureado Desorden (2018) como su reciente EP, 01 03 2019 (2019), donde el desenfrenado pop de su debut evoluciona a un sonido más maduro e introspectivo.

Por su lado, El Diluvi pasará por el Trovam – Pro Weekend para presentar su reciente disco Junteu-vos (2019). El grupo de l’Alcoià se ha convertido en todo un referente en cuanto a la música mestiza valenciana. Un estilo similar emula El Chamuyo, mientras que Prozak Soup mostrarán su visión más electrocore y Tesa Émbolo se centrarán más en el rap y los ritmos urbanos.

Mara Aranda y Carles Dénias serán el gran reclamo para aquellos fans de la música más tradicional. Asimismo, el torrentí Pau Alabajos se complementará de la Banda Municipal de Castelló para ofrecer una distinta versión de sus composiciones.

Entre el resto de artistas valencianos, vemos propuestas tan distintas que van del swing al power pop, pasando el dream pop o el rock más americano. Completan nombres como Sólidos (Arantxa Domínguez Ricardo Belda), Nina Dinamita y la Swing MiliciaJúliaL’eix radical, Junior MackenzieFru KatinkaClara AndrésLula La POP.

La música estatal

El Trovam – Pro Weekend vuelve a apostar por algunas de las bandas más destacadas del panorama nacional para completar su cartel. Destaca, entre todos, el nombre de León Benavente. El grupo de rock está formado Abraham Boba, Eduardo Baos, Luis Rodríguez y César Verdú, todos músicos con gran experiencia en el circuito musical. Presentarán su tercer disco, Vamos a volvernos locos (2019), que saldrá en septiembre.

Otros veteranos que estarán son Lisabö, en uno de los pocos conciertos que harán este año. El grupo vasco se pasará por la feria para demoler con su Eta Edertasunaren Lorratzetan Biluztu Ginen (2018), disco donde se entremezclan trazos post-punk y hardcore. También estarán Baiuca, una de las últimas sensaciones del panorama gallego, gracias a su mezcla de folclore y la electrónica; Cintia Lund, con su pop más clásico y estilista; SUU, con su mezcla de rumba, pop y reggae; Egosex, que “mezclan sonidos primitivos con arreglos futuristas”, Kids From Mars, con su pop electrónico emergente; Side Chick, power trio con influencias glam; y Claim, banda de indie pop que tiene una estrecha relación con Castellón.

El resto de la programación musical, así como las actividades profesionales, del Trovam – Pro Weekend se dará a conocer próximamente.