Lo más Furz

Recomendaciones Trovam

Esta semana se celebrará el TroVAM! – Pro Weekend en Castellón, una de las citas nacionales más importantes para la industria musical. Pero no todo va a ser trabajar en esta industria. El evento combina charlas y talleres con una gran cantidad de conciertos que se celebrarán por varios rincones de Castellón.

Como de costumbre, en FestFurz hemos preparado nuestro TOP10 de recomendaciones. Pero cuidado, ¡que hay solapes!

Maria del Mar Bonet

La cantante mallorquina es la estrella que más brilla en esta edición. A las 20:30 inundará  el Auditori con su voz, rescatando ritmos del pasado pero no por ello dejando de reivindicar temas presentes. Pasará por el TroVAM! con motivo de la celebración de sus 50 anys d’escenaris en lo que promete ser una actuación íntima que no dejará a nadie indiferente.

Además, tras su actuación, se celebrará la 12ª edición los Premis Ovidi. La cantante será galardonada con un premio honorífico como reconocimiento a su trayectoria musical.

PAVVLA

El proyecto musical de la artista Paula Jornet se ha confirmado como una de las grandes apuestas del prestigioso sello Luup Records tras su paso por festivales como el Primavera Sound o el mismísimo SXSW de Austin (Texas, EEUU). Con un sonido que aúna el pop-folk y la electrónica, la artista catalana presentará el viernes a las 19:30 en la Sala Cambra del auditori canciones como Young o Winter.

Els Amics de les Arts

Un poco más tarde, a las 22:00, pero también en el Auditorio, empezará la actuación de los catalanes Els Amics de les Arts. El grupo está de gira presentando su último trabajo: Un estrany poder. Aunque este último álbum se acerca más a sonidos electrónicos, estamos seguros de que volverán a ratos a su estilo más folk para tocar sus canciones más conocidas como Ja no ens passa o 4-3-3.

Soledad Vélez

A las 23:50 también en el Auditorio saldrá al escenario la chilena Soledad Vélez, una de las promesas (ya cumplidas) de la escena musical valenciana. En poco tiempo, la cantante se ha convertido en una de las grandes referencias del sello Subterfuge Records (quienes, dicho sea de paso, tienen una gran presencia en el festival con más grupos como Solo Astra, MOW o Texxcoco). Tras su paso este verano por el Primavera Sound, el Low Festival e innumerables salas, llegará más que lista para hacer bailar a Castellón con su pop-electrónico y su último trabajo, Dance and Hunt (2016).

Mueveloreina

La música urbana y las nuevas tendencias van ganando más peso cada año en los carteles de los festivales, por lo que el TroVAM! no iba a quedarse atrás. Mueveloreina es el nombre del dúo formado por Karma Cereza y Joaco J. Fox, quienes son un claro ejemplo de innovación musical. Con influencias como el trap español o el rap francés, se trata sin lugar a dudas de la propuesta que más hará bailar al público. Su programación, como cierre del viernes en el Auditorio, ayuda a ello.

Solo Astra

Este cuarteto llegado desde las Islas Canarias y apadrinado por Subterfuge Records acaba de publicar su nuevo single Japanese Food, después de que hayan pasado ya dos años desde el lanzamiento de su álbum Exofase (2015). El concierto en Castellón supondrá un punto a parte a su paso por los escenarios, a que se dedicarán a finales de año a componer nuevos temas. Su música baila entre el pop psicodélicos más dulce y el sonido lo-fi, siendo una de las joyas del cartel. Su concierto será a las 14:00 del sábado.

Maria Arnal i Marcel Bagés

45 cerebros y 1 corazón (2017) es el primer álbum es el álbum del dúo formado por los artistas catalanes Maria Arnal i Marcel Bagés. La obra nos muestra una perfecta armonía entre las canciones populares, la canción protesta y el arte actual, donde la brillante voz de Maria Arnal nos canta con claras influencias poéticas sobre temas como la memoria histórica o incluso la crítica al neoliberalismo. Canciones que son capaces de poner al corazón en un puño como Tú que vienes a rondarme, uno de los mejores temas nacionales del año. Concierto indispensable en el Teatre Principal de Castellón.

Texxcoco

Y más o menos cuando acaban Maria Arnal i Marcel Bagés, es el turno de Texxcoco en el Auditorio. También de la mano de Subterfuge Records, y desde las Islas Canarias, llega la banda liderada por Adriana Moscoso, junto a Joshua Delgado, Cristian Muñoz y Héctor Pérez es una de las últimas sensaciones de las islas. Lejos queda aquel concierto del Fuzzville donde empezaron a hacerse un hueco en el circuito nacional. Su sonido rock garagero ha llamado la atención del sello Subterfuge Records, con quienes han sacado canciones como The Other o la salvaje Lucifernando.

Smoking Souls

El sábado 11 a las 22:30 actuará el grupo valenciano Smoking Souls en la Plaza Mayor (¡gratis!). Su combinación de estilo cercano al pop-rock inglés con las letras en catalán lo convierten en un grupo único en la escena valenciana. Su concierto en Castellón será el último de su gira de presentación de Cenda i Or (2017) al País Valencià, por lo que se trata de una oportunidad irrepetible.

Rufus T. Firefly

Y si os avisamos de solapes era por casos como este: al mismo tiempo que Smoking Souls estarán en la Plaza Mayor, Rufus T. Firefly actuará en el Magic Box del Auditori de Castellón a las 00:00 del sábado. El grupo de Aranjuez se ha convertido en una de las principales nombres de la música nacional de este año gracias a su último álbum, Magnolia (2017). Su lisérgico pop-rock psicodélico, sus sentimentales letras freak cargadas de referencias culturales y su presencia en escena los ha ensalzado como una de las bandas de mayor magnitud del momento.

¡EXTRA, EXTRA!

Y si esto os parece poco el cartel ofrece una gran variedad de estilos, como las guitarras afiladas de Gatomidi o de The Niftys, el gamberrismo de Skizophonic o Sokolov, las voces de Marion Harper y Nadia Sheik, el pop-folk de L’Emperador o al renacido Enric Montefusco.